Con la iglesia de San Francisco, del Real Monasterio de San Zoilo, llena de autoridades, académicos, alumnos del Conservatorio y amantes de la Cultura en general, se celebró el pasado viernes día 19 el solemnísimo acto de Apertura de Curso de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, ocupando la presidencia junto a su director, Bartolomé Ruiz, el alcalde Antequera, Manuel Barón y el vicedirector de la Academia, José Escalante. El acto tenía lugar tras una reunión de la directiva, en la que se aprobó el programa de actividades para el Curso 2014/15. Resultó un acto solemne y brillantísimo con momentos apoteósicos.
Abrió el acto el director de la Academia agradeciendo a la Iglesia, a la Archicofradía de los Estudiantes, poder realizar el acto en el templo del Real Monasterio de San Zoilo; al alcalde Manuel Barón y ediles su presencia en el acto; al Ayuntamiento de Antequera por cederles la sede donde realizan sus actividades; a la Junta de Andalucía por el presupuesto para poder ejecutar sus proyectos; a la Diputación de Málaga por la edición del Boletín Renacimiento, a la Cooperativa Los Remedios por editar la Revista de Estudios Antequeranos y por último al Corte Inglés por cederles su espacio en Málaga para sus actividades.
Seguidamente, el alcalde Manuel Barón se dirigió a Bartolomé Ruiz como “paisano” –que lo es desde el pasado día 16 de septiembre tras la distinción de Hijo Adoptivo de Antequera–, y agradeció que lo invitaran a la apertura del curso académico lleno de actividades de una institución como la Real Academia, felicitándoles y animándoles a que siguieran engrandeciendo a Antequera y a la Cultura.
A continuación, Bartolomé Ruiz dio paso a las intervenciones musicales, comenzando por la interpretación de la “Sonata a cuatro manos para piano forte”, de Joaquín Tadeo Murguía, a cargo de los antiguos alumnos del Conservatorio de Antequera Elena Garrido Madrona y Juan Ángel Moreno Gutiérrez, prodigio de conjunción y magistral interpretación, que mereció grandes aplausos.
Actuación musical
Ovaciones para la profesora del Conservatorio de Antequera, Margarita Bolós Faraboschi, que explicó, primero, su pasión por la música de Joaquín Tadeo de Murguía, un músico casi desconocido, pero de enorme relieve, nacido en Irún en 1755 y desplazado a Málaga en 1788, tras formarse musicalmente en Madrid e Italia, para ser organista de la Catedral.
Visitó en muchas ocasiones Antequera, donde escribió o ensayó diversas composiciones, guardadas por José María Fernández, según nos contaba José Escalante, “en una caja, que ponía por fuera ‘Documentos varios. Importantes’, yo los vi, se los mostré a la profesora Bolós Faraboschi, que enseguida los identificó, se entusiasmo y hoy los estrena mundialmente en este acto”. Seguidamente la virtuosa profesora, interpretó dos composiciones, el “Andantino con variaciones para forte piano” y el citado estreno del “Allegro moderato en Do Mayor para piano”. El público puesto en pie aplaudió, las interpretaciones, lo que agradeció emocionada, recibiendo sendos recuerdos tanto ella como los primeros pianistas.
Apertura de curso
Después de estas intervenciones tomó la palabra Bartolomé Ruiz, para proclamar la apertura del Curso Académico, esbozando el programa previsto para todo el año con las conferencias de los Viernes de la Academia, las Lecturas de la Canela, la renovación de su página web, la edición de las revistas citadas y, en fecha próxima, la presentación de la edición de la obra “(De Antequera) De arquitectura, arqueología y otras cosas antequeranas”, de José María Fernández, así como nuevos académicos, conciertos y otros temas.
Finalmente, informó que el Jefe de la Casa Real le ha comunicado que Su Majestad El Rey Felipe VI ha aceptado la Medalla de Honor de la Academia, anunciándoles que la recibiría en una visita a nuestra ciudad. El acto de inicio del curso académico de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera se cerró con la declaración de la apertura oficial del Curso en nombre de Su Majestad El Rey y la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.