sábado 23 noviembre 2024
InicioReportajesJosé Antonio Peláez: “Se muere con Párkinson, no de Párkinson”

José Antonio Peláez: “Se muere con Párkinson, no de Párkinson”

 
 
José Antonio Peláez, presidente de la Asociación de Párkinson de Antequera y Comarca Norte de Málaga me da la clave del tratamiento que necesitan justo al final de la entrevista: “Lo más importante es que el enfermo acepte lo que tiene”. Quizá eso sea lo más destacado y desde ahí, todo lo demás.


Como él, millones de personas en todo el mundo padecen de Parkinson, que es “una enfermedad neurodegenerativa, porque afecta al sistema nervioso: unas neuronas que tenemos en el cerebro se van muriendo y hay una ausencia de dopamina, que se encarga de mover tu cuerpo. Tu equilibrio, tus movimientos, todo lo que piensas y lo haces, andar, moverte, comer, hablar… Al haber una ausencia importante empiezan los primeros síntomas de la enfermedad”.
 
En el caso del actual presidente, “empecé a tener un temblorcito en la mano izquierda tomando un café o un yogur, hará siete años, con 45”, aunque, recalca, “no tiene que ver que una persona sea joven para tener esta enfermedad”, que lamentablemente cuando se da el diagnóstico final, la persona ya la sufre de dos a diez años antes.
Una enfermedad que, de momento, no tiene cura
La enfermedad, como explica José Antonio, de momento “no tiene curación, es una enfermedad irreversible, tenemos unos fármacos que van bastante bien. De hecho ya la enfermedad de Párkinson es muy lenta. La medicación que tenemos actualmente es bastante buena y se puede vivir. Mi lema es que se muere con Párkinson, no de Párkinson”.
 
Aunque sin cura, la enfermedad se sobrelleva más con esta Asociación, que realiza numerosas actividades para los enfermos: “Tenemos que movernos mucho, porque lo que tenemos no es sólo el temblor típico, también es ralentización de movimientos y rigidez muscular. Las actividades van enfocadas a tener mucha movilidad: a hacer trabajos manuales, andar mucho, musicoterapia, clases de baile, masajes con fisioterapeuta, quiromasajista…”.
 
Igualmente, para los familiares cuentan también con un psicólogo: “Para los familiares, mucha gente no comprende la enfermedad o no quiere entenderla o no se cree lo que tienen. Tenemos apoyo psicológico, hay una chica psicóloga que también nos está echando un cable”.
 
La asociación se estableció en enero de 2016
Los primeros pasos de la asociación “los dimos hace ya varios años”, detalla, “cuando me diagnosticaron la enfermedad, a los dos años empecé a buscar información, no había en ningún lado, existe la asociación de Párkinson de Málaga y me di cuenta que mucha gente de Antequera y comarca no había ido por allí. Entonces se me ocurrió, con gente de la asociación de Málaga, fundar nuestra propia asociación”.
 
Por ello, “desde enero de este año somos asociación, tenemos la sede en calle Toronjo, número 37, y ahí estamos para atender a todos los que quieran saber algo de esta enfermedad o tengan familiares enfermos”.
 
A aquél que tiene Párkinson y se siente algo “desubicado”, le recuerda que son “uno más, unos tienen una cosa, otros otra y el enfermo de Párkinson tiene que vivir con ello, sabe que es una enfermedad que no tiene de momento curación, hay muchas cosas en proyecto, por ejemplo una operación quirúrgica de un chip en el cerebro, que se está trabajando en algunos pacientes, se está probando con fármacos nuevos…”, detalla Peláez, sabiendo que su enfermedad le ha dado la oportunidad de ayudar a otros como él. Más información, edición impresa sábado 3 de septiembre de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes