domingo 24 noviembre 2024
InicioReportajesLa antigua Escuela Universitaria de Enfermería de Antequera (y II)

La antigua Escuela Universitaria de Enfermería de Antequera (y II)

Continuamos esta semana hablando de la antigua Escuela Universitaria de Enfermería de Antequera, en la que, coincidiendo con la apertura de Curso de la II Promoción, se habla de la crisis económica que podía afectar a la Escuela, pero ésta sigue adelante, clausurándose el Curso el 7 de julio de 1979 por el Rector doctor Smith Agreda, Decano doctor Sánchez de la Cuesta, alcalde José María González, el director doctor Abela y el subdirector doctor Ricardo del Pino. 

 
 
 
Componen esta Promoción las alumnas María Dolores Rosado, María Teresa Muñoz Ruiz-Canela, Carmen Parejo García, Pilar Caro Gutiérrez, Remedios Pozo, Encarna Castañeda y Lina Herrera.
 
El 15 de noviembre de 1979, se abre el Curso de la III Promoción, con una rama de Puericultura. Este Curso se clausuraría solemnemente el 14 de junio de 1981, en los Jardines del Museo Municipal, presidiendo el Decano de Medicina doctor Sánchez de la Cuesta, el director de la Escuela doctor Abela y el alcalde José María González.
 
Reciben sus títulos –esta vez como escuela “mixta”– María Mercedes Acuña Vergara, Julia Alcalá Romero, María Araceli Algar Reyes, José María Carrasco Herrero, José Damián Díaz Zurita, Auxiliadora Garraniola Robles, Ana Gómez López, Elena Graciano Nieto, María Jiménez Asenjo, Antonio Moya Martín, Manuel Palomo Gómez, Ana María Rizo Ruiz, María del Carmen Ruiz Cabrera, Carmen Sánchez de Ibargüen Mencos y Benjamín Torres Borrego. Eran profesores, los doctores Abela Domínguez, Ricardo del Pino Artacho (secretario), Gutiérrez Bueso, Molina Molina, Hoces López, García Ramiro, Galindo Becerra, Jiménez Nieto, Montoro Aivar y Elías Rodríguez.
 
En las palabras del alcalde José María González, reconocimiento a este excepcional cuadro de profesores por su generosidad; en las del doctor Sánchez de la Cuesta, un deje de amargura al saberse que la Escuela se cerraba, pues, la Caja de Ronda había “presionado” para que se trasladara a Ronda, aportando todo el dinero necesario. Para consuelo de Antequera se reiteraba lo de la Escuela de Puericultura que, lamentablemente quedó en nada. Antequera perdía este Escuela Universitaria que hubiera necesitado, años después, el nuevo Hospital, que tuvo que nutrirse de alumnos de otros sitios, cuando podía haberlos tenido de nuestra Ciudad. De hecho, muchos profesionales ATS del Hospital actual, salieron de estas promociones y son hoy puntales de la especialidad muy apreciados por su buen hacer, su preparación y su responsabilidad.
Ahora, en 2013, se habla de reabrir la Escuela, tema en el que el Ayuntamiento debe trabajar sin descanso hasta lograrlo. Su importancia es definitiva, pues aparte de nutrir al Hospital, supone una “salida” para muchos estudiantes, máxime cuando hay una rama sanitaria en el Instituto Los Colegiales que podrían completar su formación en su misma tierra. 
 
A la espera de ello quedamos; al menos, ya se han aprobado los patronos de la misma.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes