La noche del 20 al 21 de octubre no pasará desapercibida. La Dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) afectó con gran virulencia a la Comarca de Antequera, dejando graves daños en lugares como Campillos, Teba, Bobadilla Estación o Ardales, no tanto en la ciudad de Antequera, donde apenas se registraron daños, con 21,5 litros.
Por su parte, los servicios de Emergencias 112 Andalucía gestionaron en la provincia de Málaga un total de 656 avisos desde el inicio del episodio de fuertes lluvias. El temporal afecto a las comunicaciones por tren, así como a varias carreteras, que permanecieron cerradas. El agua almacenada en los embalses aumentaron su nivel considerablemente.
¿Usted también se despertó con la lluvia de la madrugada del domingo 21 de octubre? Aunque en Antequera dejó fuertes chubascos, lo peor se lo llevó Ardales, Bobadilla Estación, Teba y Campillos. Según la red Hidrosur de la Consejería de Medio Ambiente, donde más aumentaron los pluviómetros fue en Ardales, registrándose un total de 395,6 litros por metro cuadrado.
En siguiente lugar se coloca el embalse de Guadalteba (Campillos), donde fueron 317 litros por metro cuadrado. Por su parte, en Teba se acumularon durante el temporal un total de 128 litros por metro cuadrado, mientras que en Bobadilla Estación fueron 100 litros, todo ello en apenas 24 horas.
Con estas cifras, no es de extrañar que se inundasen Campillos, Teba, Bobadilla Estación, Carratraca, Ardales y Casarabonela, dejando graves daños al paso de la Dana que hizo que la lluvia obligase a abandonar sus casas a decenas de vecinos, como en Bobadilla Estación, donde los afectados fueron reubicados en la parte alta de su estación de tren. Por su parte, en Campillos –donde el lunes 22 se suspendieron las clases, así como en Bobadilla Estación– la gota fría dejó embarradas numerosas calles y viviendas, viéndose impactantes imágenes de vehículos arrastrados ante la voracidad del agua.
Ante tales hechos, la Junta de Andalucía activó la situación 2 del Plan de Emergencias por inundaciones, movilizándose a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que instaló su base en el Centro de Atletismo ‘Sexto Centenario’ de Antequera.
De la misma forma, participaron miembros de las diferentes unidades de la Guardia Civil, con la incorporación de tres helicópteros. En cuando al Cuerpo Nacional de Policía, se contó con 100 agentes operativos. En Antequera ciudad, los daños fueron mínimos, pese al fuerte chaparrón durante la noche.
El agua se acumuló en la Alameda o esquina con Villodres. Igualmente, hubo carreteras afectadas con lodo y piedras en el Camino de Matagrande o en los accesos al Parque Atalaya-Gandía. Se vieron afectadas las comunicaciones férreasLas comunicaciones por tren se vieron afectadas, suspendiéndose los transbordos de viajeros y las comunicaciones entre las estaciones de Campillos y Almargen, así como entre Fuente de Piedra y La Roda.
En cuanto a las carreteras, varias permanecen cerradas a la circulación: la A-7279, en Sierra de Yeguas entre los kilómetros 0 y 15. Asimismo, la MA-6404 (del kilómetro 0 al 9) en Campillos, y la MA-5403, entre los puntos kilométricos 5 y 10, en Ardales.
Pero, ¿qué es una ‘Dana’?Es una masa de aire fría que se separa de otra más grande, a gran altura, que desciende hasta chocar con aire más templado. Algo que, generalmente, ocurre en otoño y que este año ha azotado con fuerza la Comarca. Más información, edición impresa sábado 3 de noviembre de 2018 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).