Antequera vivió en la década de los 90 una eclosión de bandas donde el rock era el denominador común. Una de las más importantes que fue protagonista de la ‘movida’ de aquel entonces fue ‘Estado Crítico’ formado por Víctor ‘Pin’ a la batería; Rafa, guitarra; Salvi, bajista; Nicolás, guitarra, Pepe, guitarra y José Pedro, vocalista y guitarra.
A pesar de haberlo dejado en 1996, su pasión por la música no les ha abandonado y cada uno por su cuenta, en casa, continúa tocando para matar el ‘gusanillo’. Pero ha sido ahora, con motivo del 25 aniversario de su fundación cuando han pensado unirse de nuevo y dar una alegría a todos aquellos que disfrutaron en aquellos tiempos con su música.
El grupo antequerano, tras varias conversaciones ha decidido volver a coger los instrumentos con motivo del 25 aniversario de su fundación.
Con dos de los miembros de ‘Estado Crítico’, José Sánchez y José Pedro Alarcón hablamos de este regreso: “25 años siempre se dice que es una buena fecha, aunque ahora mismo lo tenemos complicado porque algunos tenemos niños pequeños, nos queda ese resquemor de poder volver a unirnos y tocar de nuevo y en eso estamos”, nos explica José.
Ese ‘gusanillo’ por la música volvió a entrar: “Hace 2 o 3 años tuve la suerte de encontrarme un día con miembros de otros grupos de aquellos tiempos como Calibre 38. Estuvimos tocando y nos apasionó tanto que nos entró mucho el gusanillo de volver a retomar el tema… Ahora toca cuadrar fechas y ver cuando comenzamos ya que todos tienen su vida y su familia… Queremos volver a intentarlo, meternos en un local, tocar a ver como suena”, asegura José.
Volviendo a los inicios, José Pedro nos relata cómo surgió la idea de crear la banda: “Nosotros salíamos juntos en la misma pandilla. Siempre íbamos con las guitarras al Mapa, todos tocaban muy bien y dominaban un montón de canciones de aquellos años… Hacíamos versiones de otros grupos que nos gustaban, aunque después comenzamos a hacer nuestros propios temas… Decidimos hacer el grupo ya que también otros amigos habían hecho su grupo como el caso de Calibre 38”.
En cuanto a los ensayos de la banda, José admite que disponían de poco tiempo: “Teníamos que ensayar los fines de semana porque estudiábamos fuera. Nos reuníamos los viernes y sábados por la tarde y tocábamos unos cuantos temas y ese era nuestro ensayo”.
La respuesta del público
Cuando ‘Estado Crítico’ decidió lanzarse a tocar ante el público muchas fueron las reacciones: “Recuerdo el primer concierto que dimos que fue en Palenciana y fue tremendo. Llegamos con todo totalmente improvisado, la batería era tan solo una caja, un bombo, un platillo y poco más, teníamos un amplificador de bajo para dos guitarras y la voz… Nos pusimos a tocar unas cuantas versiones y de pronto nos dimos cuenta de que estaba todo el mundo pegando botes flipando… Ahí nos dimos cuenta de que no lo hacíamos mal”.
Aquello cuajó tan bien que los conciertos no dejaron de sucederse: “Nos ofrecieron en el fin de curso del Instituto Pedro Espinosa de 1993 hacer un concierto para tocar con otros grupos. De ahí nos surgió una fiesta en el Colegio de Los Carmelitas y muchos más… Esto derivó en tomárnoslo más en serio e incluso hacer nuestro propios temas”, recuerda José Pedro.
El objetivo de la banda: divertirse con la música
La mayoría de los grupos existentes entonces se conocían entre ellos: “Todos íbamos a disfrutar porque nos montábamos en un escenario y veíamos que a la gente le gustaba… Todos los grupos de aquí nos conocíamos y había muy buen rollo entre todos”, afirma José.
Es inevitable comparar la situación actual con la de aquellos años: “Entonces el objetivo era divertirse… Ahora la mayoría de gente piensa solo en ver si puede triunfar en la música y se olvida de lo más importante: disfrutar de la música”. Una gran noticia que nos recuerda que para llegar a hacer algo importante tan solo hay que disfrutar de ello.
https://www.youtube.com/watch?v=nVyCzmid1BY