El gerente de Gimnasio Torcal David Martín Portillo, aunque joven, es una persona que ha dedicado toda su vida al deporte inculcado por su familia que ayuda a todos a través de su negocio y de las actividades que realiza colaborando con distintas asociaciones y colectivos de nuestra ciudad creándoles salud y una buena calidad de vida.
Con tan sólo 6 años, el padre de David, el conocido profesor de kárate Luis Martín, lo llevaba al ‘dojo’ donde él practicaba Karate del estilo ‘itosukai’ con un maestro llamado Akihiro Mieno, el primer japonés que impartía clases en Málaga y naciendo entonces la curiosidad de este arte marcial y del combate (kumite) en la vida de David Martín.
Los inicios de David Martín Portillo estuvieron marcados por las artes marciales: “Empecé a recibir clases y era el más pequeño del grupo porque a diferencia de los otros niños yo aprendí con los mayores y así también la velocidad de aprendizaje era mayor dado que había menos juegos y mas disciplina, los compañeros adultos me trataban bien y me cuidaban como si de un sobrino se tratase”.
De adolescente David también se sintió atraído por ell baile: “Con 16 actuaba con amigos en discotecas haciendo coreografías de funky con acrobacias sin comunicarlo a los dueños, tan solo avisábamos al disc jockey para que pinchara nuestro tema y apartábamos a la gente de la pista”. Años más tarde surgió la pasión por el mundo del culturismo y el aerobic: “Con 19 empecé en el culturismo, fitness y musculación por varias razones, una mi delgadez y otra que estaba relacionada directamente con los otros deportes que practicaba para potenciarlos. Con 20 empiezo con algo que lo llevaba en la sangre, el aeróbic. Muy de moda en esta época, lo practico con una de las mejores profesoras que he conocido Nuria Codes reconocida por su formación y sus actitudes de arte dramático”.
Las titulaciones de David Martín
Con el paso de los años David ha ido formándose en distintas disciplinas deportivas: “En el año 1995 me titulo en técnico de aeróbic por la Real Federación Española de Gimnasia y empiezo a impartir clases de aeróbic en el pabellón polideportivo de Antequera con una gran afluencia de personal por que mi mentora no podía continuar su labor aquí. Pasados unos años abro las puertas de Gimnasio Torcal y sigo dando las clases allí y preparando animaciones y galas benéficas con bailes, hasta el día de hoy».
Por otro lado están otras titulaciones y sus colaboraciones con asociaciones y colectivos: “En 1998 me preparo el titulo federativo de Monitor de halterofilia, fitness, musculación y culturismo, unos años después 2002 el Entrenador Regional y en 2004 Entrenador Nacional por el Consejo Superior de Deportes, el mayor organismo reconocido aquí en España. Preparando a cualquier tipo de persona con las metas que busque hasta la actualidad. En 2005 colaboro con la Asociación de Enfermas de Fibromialgia de Antequera y Comarca impartiendo sesiones de gimnasia hasta ahora. Además, en 2012 y 2013 hice mis pinitos de monitor de spinning”.
Nuevas disciplinas deportivas
David y su Gimnasio Torcal evolucionan e innovan con el tiempo creando nuevas experiencias deportivas: “En 2013 de mezcla entre aeróbic y karate con profundos conocimientos de ambos me surge la idea de “AEROBIKAT”. También con la fusión de Karate y Flamenco dirigido por Maribel Moreno presentamos en una gala, el Kar-Arte que desde Japón se interesaron por esta mezcla. En 2014 nace la escuela de Defensa Personal Integral Kokoro, en la que imparto las sesiones con la supervisión del maestro Luís Martín, los estudiantes progresan rápidamente. En 2015 me otorgan el Cinturón Negro de Karate por la Nippon Karate Do Itosukai y en 2016 me dan la posibilidad de ser Juez en el campeonato de España de Kobudo”. Un deportista completo que sabe cómo ir con los tiempos innovando y formándose para enseñar a los demás.