Uno de los grandes avances del Hospital Comarcal de Antequera desde que abrió sus puertas, fue la incorporación de una unidad oncológica, que trata varios tipos de cáncer, lo que contribuye a la comodidad de pacientes que no tienen que trasladarse a Málaga para recibir parte de su tratamiento, como hacían hasta hace poco diariamente todos los que emprenden su particular lucha.
Iniciamos esta semana una serie de entrevistas a personal que forma parte del equipo humano que participa en la familia del cáncer. Conversamos con el doctor José María Mata Martín, cirujano general en la unidad de las mamas, quien por unos minutos deja su quehacer diario para explicarnos el trabajo de su unidad, cómo trabajan y cómo agradecen las pacientes el trato más cercano desde su Hospital.
Unidad de mama de Antequera
Antequera dispone de una unidad de mama donde sólo falta el radioterapeuta. Tienen asociado un oncólogo, que trabaja en Antequera con los servicios de anatomía patológica, radiología, oncología, cirugía y ginecología.
“Nosotros nos reunimos y comentamos los casos entre todos y proponemos tratamientos o actitudes de tratamiento porque cada día más es imprescindible el que haya multidisciplinaridad que se llamaba, y es fundamental que estemos todos porque muchas veces el apoyo desde la perspectiva del patólogo o del oncólogo es el que nos hace cambiar o poner un tratamiento”.
Los pacientes llegan tras ser detectado por el médico de cabecera, donde el servicio de radiología hace un diagnóstico de imagen que se complementa con una anatomía patológica y “una vez que tenemos el diagnóstico, nos lo pasa a los cirujanos. Nosotros valoramos si hay o no posibilidad quirúrgica, esos casos se debaten en el comité y decidimos qué tratamiento se hace”.
Normalmente, tras el diagnóstico, el tratamiento empieza por la cirugiá para seguir con la radioterapia y quimioterapia, según el caso. En 2014, detectaron 70 casos, de los que operaron 57. “Han mejorado los criterios de detección precoz con el screening, el estudio que se hace en personas sanas que se les hace una mamografía de control, y eso nos aporta una gran cantidad de pacientes que están en mejores condiciones que cuando un paciente llega a notarse ya una patología”.
Hoy en día, se encuentran más “porque los buscamos y encontramos antes, aparte del aumento de casos. Cuando yo llegué hace siete años el número de casos que se veían eran unos 20, 30 al año. Y ahora estamos operando a 60. Hay fluctuaciones, pero el ascenso es notable”.
El tratamiento del cáncer de mama
Una vez detectado el cáncer de mama, se inicia un mecanismo más humano que de papel: “Es rápido porque cuando el papel no funciona se levanta el teléfono y a quien encuentras es a un compañero cercano y estamos saltándonos los tiempos de espera de alguna manera de forma personal”.
El cáncer de mama es prioritario para la Junta de Andalucía “para intentar que el tratamiento se haga lo antes posible. Específicamente, desde que hay un diagnóstico hasta que se inicia el tratamiento se establecen 30 días en el cáncer de mama”.
Habitualmente hay dos días de quirófano al mes para el cáncer de mama, lo que a veces hace que se acumulen las patologías, entre las no maligna y los pacientes con sospecha. “Primero va el paciente con diagnóstico, pero es que el paciente con sospecha no puede retrasarse porque pueden dar de cuatro a seis meses…”
“No en todos los hospitales hay tan buena organización como aquí. Para nosotros es fundamental la presencia del oncólogo porque tenemos básicamente el inicio del tratamiento establecido; entonces, resolverlo es rapidísimo”.
Todas las pacientes que se tratan, antes de operarse, se están llevando aquí y “es sólo la adyuvancia, es decir, la que se hace después de operar, la que se hace en Málaga”, lo que reduce los días y el tener que desplazarse.
La “quimio” previa se imparte en Antequera
Hay dos formas de poner la quimioterapia, antes de operarse o después de operarse. Toda la que se pone antes, la neoadyuvancia, se está haciendo en Antequera, lo que ahorra el traslado y las molestias al paciente; y la de después se practica en Málaga.
“La oncóloga, por empeño personal, está admitiendo y está asumiendo trabajo hasta las cinco de la tarde, para poder tratar a pacientes que son personas más mayores, cuyo traslado les es peor, que vienen de los pueblos; entonces todo lo que se puede lo añade además de esos tratamientos”.
Tras la operación, una proporción alta precisa radioterapia, Con los datos del año anterior, fueron 42 de 57, eso supone más de un 60 por ciento que han ido a radioterapia. “La radio es un mes nada más, son 25 viajes lo que se hace. Hay poblaciones como Algeciras que tienen una capacidad de dar radioterapia allí, porque están muy a distancia de Cádiz y de Sevilla”.
En cuanto a quimioterapia, de los 57, probablemente 52 o 54 la precisaron. La gran mayoría porque “ha aumentado el número de carcinomas in situ, que vamos detectando con el Screening y al haber mayor número de carcinomas in situ, esos no van a llevar quimio o no van a llevar radio, entonces, van aumentando”.
Una comodidad para las pacientes de cáncer de mama en el Hospital de Antequera
Para que el Hospital de Antequera ofreciera todo el proceso, harían falta más medios. Aunque lo conseguido es ya todo un logro: “El que en el Hospital de Antequera haya un puesto de oncología aquí los martes y los miércoles ha sido trascendental, la sensación que hay en esas pacientes es buena. Esto es calidad porque está tratado perfectamente y al máximo nivel desde el punto de vista tecnológico y un nivel personal que no tiene nada que ver con un hospital grande, para nada”.
Quienes forman parte de esta familia que el cáncer crea, saben de la comodidad que es para el paciente, ir y venir en minutos al hospital, sin tener que coger la carretera. Un servicio que en estas páginas, nos ha descrito con todo detalle el cirujano José María Mata, quien cuida de las mujeres con cáncer de mama. Seguiremos en próximos reportajes.
Más información, edición impresa sábado 17 de enero (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).