Sin duda, la campaña de la candidatura de los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial de la UNESCO se está haciendo universal. Tanto como el gesto que acompaña a dicha iniciativa y que ya hemos podido ver en fotografías de cientos de personas, como Mariano Rajoy, Kiti Mánver, Antonio Montiel, Cristóbal Toral o Pastora Soler.
https://www.youtube.com/watch?v=96u8R1n4ptU
La intérprete de lengua de signos Ángela Sánchez Morente, nos explica cómo debemos hacerlo correctamente: “La mano izquierda nos la ponemos a la altura del pecho y la derecha en forma de puño”.
Ahora que sabemos cómo hay que hacer exactamente el gesto, ¿qué significa para que sea tan importante en esta candidatura? Pues según nos explica Ángela, “ese signo originariamente significa Dolmen, por lo que se ha cogido para especificar que son los Dólmenes de Antequera”. Aunque se diferencia de otros signos, hay algunos similares: “Hay signos iguales o muy parecidos, como la palabra máximo, pero implica un movimiento y la expresión de la cara, cambia. No hay problema porque haya signos parecidos, porque en la lengua oral también tenemos palabras que son sinónimas”.
El haber introducido la lengua de signos en esta candidatura también es positivo para la comunidad de las personas con discapacidad:
“Me parece muy buena idea, ya que poquito a poco estamos intentando que las personas con discapacidad sean más partícipes”. Más información, edición impresa sábado 25 de julio (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).