Algo más de 100 días (con sus respectivas noches) han pasado ya desde aquel 24 de mayo donde conocíamos que Manuel Barón junto a su equipo del Partido Popular en Antequera volvían a revalidar lo que nunca se había conseguido en unas elecciones locales en la ciudad, la mayoría absoluta de un mismo candidato por segunda vez consecutiva.
Ya han pasado más de tres meses desde aquellos 11 concejales del PP, 8 del PSOE y 2 de IU, y ahora, precisamente ahora, es momento de hacer balance de lo que ha acontecido hasta el momento en esta nueva corporación, que se puede resumir en dos puntos clave: el apoyo unitario por conseguir que Los Dólmenes sean Patrimonio Mundial y la tensa y distante relación Ayuntamiento-Junta de Andalucía por el Palacio de Ferias y Exposiciones.
En cuanto a Los Dólmenes, los miembros de cada partido han demostrado en estos tres meses la capacidad para llegar a acuerdos por un bien común y lograr que la UNESCO reconozca internacionalmente a los monumentos megalíticos. Además, se han sumado a la campaña “Piedra sobre Piedra” puesta en marcha por el Consistorio, apoyando y haciendo el gesto de Los Dólmenes.
En el otro extremo de la baraja, el Palacio de Ferias y Exposiciones, que continúa siendo el mayor quebradero de cabeza en el comienzo de estos cuatro años. Ni Junta de Andalucía ni Ayuntamiento de Antequera se ponen de acuerdo con qué hacer con el “esqueleto de hierro” construido a las afueras de la ciudad. Mientras la Junta afirma que hay que pagar lo que se debe, el Ayuntamiento argumenta que no es posible y que existen otros métodos para ese pago, en concreto, el pago en especie del Palacio.
Manuel Barón, PP
El alcalde de Antequera Manuel Barón fue uno de los pocos alcaldes populares que revalidó su mayoría absoluta en la pasada campaña, por lo que parte desde la “comodidad” de mantener los votos que le dieron la victoria hace cuatro años. Ahora, afirma estar “satisfecho y con una sensación algo extraña, porque no tengo la sensación de que ha habido ese antes y ese después, sino que es un continuo, es como un primer y segundo tiempo, pero seguimos en el mismo partido”.
Además, recalca que la “piedra angular” de este nuevo mandato es el apoyo a Los Dólmenes. En cuanto al Palacio de Ferias, confía en que los antequeranos “no vamos a pagar eso, porque no nos corresponde”. Mirando al futuro, espera concluir el proyecto del nuevo Pabellón Deportivo Cubierto de Antequera lo antes posible.
Javier Duque, PSOE
El reto de Javier Duque es mantenerse como “director de orquesta” en la oposición, algo complicado tras el descalabro en las Municipales, porque, aunque consiguieron un concejal más que en las anteriores elecciones, no se deberían conformar sólo con eso, tras gobernar durante más de 30 años la ciudad.
Duque señala que en estos tres meses han sido “portavoces” de la opinión de la población, con la campaña de recogida de firmas contra el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Además, indica que han pactado “determinados asuntos que nosotros consideramos fundamentales para la ciudad; hay otros asuntos en los cuales no ha existido acuerdo, pero los hemos dejado sobre la mesa pensando en que el PP sí quiere llevar a buen término el asunto”.
Francisco Matas, IU
Con la aparición de otros partidos y plataformas ciudadanas en las Elecciones del 24 de mayo y con ello la posible fragmentación del voto, el partido que dirige Francisco Matas, Izquierda Unida de Antequera, probablemente no esperaba tener siquiera los 2 concejales que consiguió tras los “comedidos” resultados de Antequera Sí Se Puede, UPyD y PABA.
Por ello, que su portavoz haya salido fortalecido y también haya decidido, personalmente, “acercarse” a esas plataformas ciudadanas que están aflorando en nuestro país, participando de primera mano con Antequera Ahora en Común.
Matas cree que ha habido “poca iniciativa del Ayuntamiento en materia de dinamización de trabajo” en estos 100 días. Además del empleo, IU ha defendido tras la nueva corporación la implantación de un menor IBI y la candidatura a Patrimonio de Los Dólmenes.