Un “alerta” sobre Antequera nos traía noticias de nuestra Kiti Mánver, dos premios de ésos que sólo están al alcance de los grandes; uno, el de la Unión de Actores a la Mejor Actriz, (tercero en su carrera), por “Las Heridas del viento”, Premio Ceres 2014, del Teatro Romano de Mérida, revalorizado por el detalle de que lo conceden los propios actores y lo han hecho por unanimidad, casi al mismo tiempo que la declaraban Finalista como mejor actriz de los Premios Max; dos, que hoy sábado, en Arnedo, dentro de sus Festivales de Teatro, le dan “el Premio a toda una carrera”, otro galardón de importancia.
Pero destacamos el de “Las Heridas del Viento”, donde la crítica madrileña, se vuelca en elogios con la antequerana, que resuelve con maestría la calidad de la obra escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio e interpretada por Kiti y por Dani Muriel… Su carrera, tuvo por antecedentes a su padre, inspector de Policía en Bobadilla Estación allá por los años 50, que fue guionista en su juventud, dentro de una familia en cuya casa, en la Cuesta de San Judas, siempre hubo mucha música y afición al Teatro, y un hermano pintor.
Le preguntamos por el origen de su nombre artístico y lo aclara: “Mis hermanos mellizos tenían apenas un año y medio al nacer yo y fueron ellos los que a la chiquitita la llamaban “Quitita”, fui creciendo y se convirtió en “Quiti”, posteriormente mi hermano Víctor, el pintor, decidió unir las dos primeras mitades de nuestros apellidos para firmar sus trabajos y quedó Mánver, a mí me pareció muy lógico y en la adolescencia, que fue cuando empecé a trabajar profesionalmente como actriz, cambié la Q por la K”.
A los 13 años, Kiti llega a Madrid, tras pasar un tiempo en Málaga y Melilla, siempre destinos de la carrera de su padre, pero donde fuera, nunca se olvidó de su tierra.
Siempre Antequera
Kiti, no olvida nunca a su tierra y públicamente hace un canto incomparable: “Realmente he conocido bien Antequera hace unos quince años y he descubierto una ciudad que tiene mucho que ofrecer en historia, arte, literatura, naturaleza, gastronomía y con una infraestructura hotelera accesible para todos los bolsillos ideal para hacer turismo del tipo que quieras y está a tiro de piedra, pues cuenta también con estación de tren AVE y sus habitantes son muy agradables, pero con ‘algo especial’ que los distingue de otros andaluces.
Puede que sea el hecho de vivir entre sitios mágicos como El Torcal, Los Dólmenes de Menga y Viera o La Peña de los Enamorados. Tengo la fortuna de conocer gente y amigos y amigas maravillosos que, ade-más de honrarme con premios y distinciones, también me hacen conocer a fondo esta preciosa y acogedora ciudad”.
Teatro, Cine, Televisión
Con 16 años, debuta en el Teatro, recibiendo los primeros consejos de Antonio Requena, y a los 20, hace de muda en Habla mudita, de Manuel Gutiérrez Aragón, en los inicios de su carrera, obra que hizo que fuera una cara muy conocida y que le dieran algunas películas: ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (Fernando Colomo), Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar), Ópera prima (Fernando Trueba). Pero no le fue fácil llegar al Cine a lo grande, sino más bien producto de la casualidad que no olvida: “Fernando Colomo, un día, entró en un restaurante en el que yo trabajaba como pinche de cocina, le pedí trabajo y, aunque ya estaba hecho el reparto, fue muy generoso, pues le escribió algunas frases a un papel de figuración y me lo dio. Estoy muy agradecida a Fernando, pues pude dejar el restaurante y me dio mucha vidilla”. Tanta que llegó a ganar un “Goya”, con todas las de la ley.
En Televisión, hizo “Estudios Uno” y series como “Goya”, “Mariana Pineda”, “Curro Jiménez” y un capítulo para ella inolvidable de la serie “El televisor”, de Narciso Ibáñez Serrador. Y no dudó en cantar, cuando lo requirió el guión, como en ¡Ay, Carmela!, Divinas Palabras de Valle Inclán, Karguus, el Don Juan de José Luis García Berlanga o la comedia musical de Juan Carlos Rubio Esta noche no estoy para nadie, que le vale el premio Broadway World Spain al mejor musical en gira.
Y alternando Teatro, Cine y Televisión, se desarrolla una carrera en la que el mérito de Kiti es saber adaptarse a los cambios de la edad, pero siempre con el sello de la interpretación perfecta, del derroche de genio y talento, que le valieron, y le valen, gran cantidad de distinciones…