Las personas inmigrantes cuentan en Antequera con una asociación que les brinda apoyo, además de ayuda a encontrar trabajo y cursos de formación: “Málaga Acoge”.
Este movimiento de ayuda en nuestra ciudad surge hace quince años, según nos detalla el Vocal de la sede de calle Nueva, José Antonio Rojo: “En el 2001 comenzó a moverse la cuestión de llegada de inmigrantes y surgió, más bien por parte de Lola Quintana, la idea de hacer una plataforma de acogida a los inmigrantes. La acogida que tuvo en aquel momento fue muy buena y gente de todas las asociaciones participaron en plasmar esa idea de tal manera que pronto comenzamos a funcionar”.
Primero lo hizo en El Salvador, pidiendo posteriormente a Málaga Acoge “que asumiera el papel de que en Antequera hubiera una asociación de acogida”, funcionando desde entonces como una sede de la misma.
Haydée Lucía, responsable de la sede Málaga Acoge en Antequera, nos detalla las actividades que realizan durante el año: “Cursos en formación, talleres, atención diaria y dentro de los programas que llevamos, las formaciones que ya vienen en cada programa. Además hay clases de español, clases que se están dando para sacar los exámenes de nacionalidad, clases de inglés para el retorno voluntario…”. Todo ello además de actividades en verano para los más pequeños y asesoramiento jurídico.
Trabajan con la Plataforma Antequera Solidaria
José Antonio, puntualiza que además, “también trabajamos con Antequera Solidaria y llevamos a nuestros usuarios que lo necesitan al banco de alimentos”, todo ello con “una meta: ser reivindicativos, que se les trate con justicia y procurar que se cumplan todos los derechos con ellos”. Así mismo, el vocal de la sede explica, intentan lograr una integración “por parte de ellos y nuestra, es una labor mutua de la sociedad y de ellos”.
También atienden a españoles
Aunque en un principio la sede de Málaga Acoge en Antequera atendía a inmigrantes, y ese sigue siendo su principal objetivo, no han podido mirar hacia otro lado, existiendo ahora necesidad también entre los nacionales.
“Las necesidades que no había antes y que ahora las hay hace que estén llegando personas españolas y a veces no tenemos más remedio que acogerlos y ayudarlos también, aunque supera muchas veces nuestras posibilidades, pero hacemos lo que podemos”, nos detalla José Antonio.
Rosa Terrones, técnica de empleo e intermediación laboral nos expone la situación explicando que “la mitad de los alumnos fueron nacionales y ahora he tenido más demanda para hacer esta formación de personas nacionales que inmigrantes”.
Por su parte, Aydée Lucía detalla que tuvieron la posibilidad “de que Caixa le diera a Málaga Acoge los programas, los cuales se dispersaron en las distintas sedes y nos abrió las puertas para poder trabajar con nacionales y con personas inmigrantes. Los resultados han sido muy positivos porque ante la formaciones y demás, en los cursos la gente se ha integrado muy bien”.