lunes 25 noviembre 2024
InicioReportajesMaría del Pilar García, directora del Romero Robledo: “Tenemos escuelas deportivas y...

María del Pilar García, directora del Romero Robledo: “Tenemos escuelas deportivas y tienen muy buena aceptación”

 
 
El Colegio Romero Robledo se sitúa en un enclave histórico único, en calle Calzada y en un edificio que muestra la mejor versión del barroco en nuestra ciudad. Allí, los niños estudian desde segundo ciclo de Educación Infantil hasta llegar a sexto curso de Primaria, por lo que pasan desde los 3 hasta los 12 años en el centro, para después continuar con la Secundaria en el Instituto. Además, cuenta con una pista deportiva y un patio infantil.


Su directora, María del Pilar García Granados, nos cuenta que el centro en sí se fundó allá por 1920, aunque no fue hasta dos décadas después cuando se situó en el edificio actual. Aunque el centro sí que tiene escuelas deportivas, actualmente no cuentan con actividades extraescolares “porque al ser un centro que no tiene comedor, las actividades extraescolares no tienen tanta aceptación, porque tienen que volver los niños a su casa a comer y luego volver aquí a las actividades”, explica su directora.
 
Este año han tenido una actuación de la Consejería de Educación para que se eliminaran “unas escaleras que subían a la segunda planta que tenían unos peldaños enormes”, detalla García, que finalmente se colocaron en la parte exterior del edificio por lo que “las escaleras ésas aún no están cubiertas, además le han puesto unas mallas provisionales que no sé cuando la cubrirán, pero cuando empieza a llover tenemos que pasar de una planta a otra con paraguas”.
Directora del centro
María del Pilar García Granados nació en Villanueva de Algaidas hace 58 años y estudió Magisterio tras estar en Nuestra Señora del Loreto, Pedro Espinosa, María Inmaculada y Universidad de Málaga.
 
Después de pasar por Málaga, Puerto de la Torre, Villanueva del Trabuco y Palenciana, llegó al Romero Robledo: “El director que había no quiso seguir en la dirección, entonces según la normativa que hay, si de aquí del centro nadie se presenta pueden mandar a alguien de fuera y venir aquí a dirigirnos como director. Entonces yo pensé que con todos los que habíamos aquí, podíamos ser alguno, nadie quería y en las últimas horas y como nadie se presentó, presenté mi candidatura”.
 
Lleva nueve años en la dirección del Romero Robledo, desde 2006 y admite que hay días que son “muy estresantes, a veces indignante, porque tú quieres unas cosas que ves que se pueden conseguir y que la Administración no te las da”. Entre ellas, García destaca que la necesidad que el colegio tiene “fundamentalmente y que se lleva solicitando ya a la administración desde 2007 es la ampliación del centro con el solar que tenemos aquí al lado, que el Ayuntamiento se lo cedió a la Consejería de Educación para que ampliara el centro, pero aquí parece ser que nunca hay ocasión de que nuestro centro se amplíe. El centro de instalaciones deja mucho que desear, es un centro precioso, pero demasiado recogido, no tenemos espacio para nada”.
La ampliación, que lleva años solicitándose, “iría una sala de usos múltiples que serviría de comedor”, además de “sala de reuniones”. “También se mejorarían muchas aulas, porque tenemos algún aula en la que no se puede casi ni abrir la puerta”, explica María del Pilar. De la misma forma, detalla, “el Ayuntamiento, siempre que se le ha requerido para alguna avería o cualquier asunto en los que tengan que intervenir, como edificio municipal que es, siempre me han atendido y han tenido mucho interés en solucionar los problemas que aquí hubiera habido”.
 
Inmaculada Romero, profesora del centro
Es una de las profesoras del colegio que más tiempo lleva ejerciendo la profesión, ni más ni menos que 35 años y este año es especial para ella porque será su última promoción ya que está en clase con los pequeños desde los 3 a los 5 años: “Me voy a jubilar en 2018, entonces empiezo esta promoción y no la voy a acabar, porque cumplo años en enero”.
 
Su primer sueldo fue de 46.000 pesetas, “antes eso era como muchísimo dinero”, admite, y prefiere su trabajo en Infantil a la Educación Primaria: “He tenido posibilidad de pasarme a Primaria, pero no, me gustan más los niños pequeños”. Más información, edición impresa sábado 10 de octubre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes