Este fin de semana se celebra el Día de los Enamorados, que el calendario nos ha llevado este año a tenerlo los mismos días que el Carnaval. Los restaurantes, floristerías, tiendas de regalos… centran desde ayer viernes y hasta mañana domingo día 14, los días del amor.
El Sol de Antequera reproduce en estas páginas una selección de los mensajes recibidos por nuestros lectores, que como novedad, desde ayer viernes se emiten por ATQ Radio a través de www.elsoldeantequera.com y www.atqradio.tv en un programa especial a las 10,30 y 18,30 horas todos los días que proseguirá hasta la próxima semana.
Hablar de los Enamorados en Antequera es referirse a Tello y Tagzona, los Amantes de la Peña de los Enamorados. No viene mal recordar su leyenda, ni tampoco que la tengamos presentes entre los enamorados, para que su amor, su leyenda, su magia, siga presente siglos después. Pues vayamos a ello.
Era Antequera límite fronterizo de la España cristiana con la musulmana en la Edad Media. Un joven cristiano, Tello, cae prisionero en una localidad próxima. La hija del mandatario moro de esa localidad, Tagzona, va por curiosidad a los calabozos en los que se encuentra con el apuesto guerrero. Ambos, de una sola mirada casi única, caen enamorados y deciden fugarse, ya que por aquellos siglos, no se les permitía contraer matrimonio a parejas de distintas creencias.
Aunque escapan de la cárcel, son descubiertos por los guardias que, con el padre de Tagzona al frente, salen a su captura. El desafío se va perdiendo, los moros se acercan. Llegan a un peñón en las cercanías de la ciudad de Antequera, decidiendo subir por él. Ya en todo lo alto, los arqueros del padre musulmán apuntan a los jóvenes. Ambos se miran, se cogen de la mano, y se colocan al filo de la cima. No tenían escapatoria: rendirse, ser capturados y separados. Pero no; Tello y Tagzona, unidos por sus brazos, vuelven a mirarse fijamente y se despeñan, saltando al vacío.
Prueba clara en la que se demuestra que el amor no tiene límites, ni los de las creencias ni las imposiciones familiares. Este desamor les sonará porque en el fondo es similar al Romeo y Julieta de William Shakespeare, pero de mucho antes, ya que el descubridor Cristóbal Colón, en su diario de a bordo en su viaje a América, cita que encontró un peñón «similar al de los Enamorados de Antequera».
Tras refrescar una de nuestras leyendas más conocidas, procedamos a reproducir algunos de los mensajes recibidos:
De J. para Sol
Mi princesa eres de las mejores personas que conozco y me siento el hombre más afortunado por tener a mi lado a la mejor amiga del mundo. Te lo he dicho muchas veces pero es la verdad y no me canso de decirte que tienen mucha suerte las personas que te tienen a su lado todos los dias, eres maravillosa. Espero que nunca te olvides de mí. Y que sepas que has ocupado un huequecito muy grande en mi corazón y que pase lo que pase siempre te voy a querer. Gracias por ser como eres y por estar ahí cuando más lo necesito y sobre todo gracias por existir. El día que naciste el sol se entristeció, al ver que nacía otro con más resplandor. ¡UN BESAZO WAPETONA!
J.L.
A mi Ani
¿Qué sería de mí sin ti?
La vida es corta,
vamos a aprovechar el tiempo
TE QUIERO, ANI
FRANCISCO GONZÁLEZ
Nuestro primer día de los Enamorados contigo
Éste es, mi @, nuestro primer día de enamorados juntos, por eso quiero decirte desde aquí lo mucho que te quiero y deseo estar contigo aunque haya gente que no le parezca bien.
Feliz día de los enamorados y que nuestro amor sea ETERNO.
Para mi @. Zapa… de Kimera.
ZAPA DE KIMERA
Feliz San Valentín
Feliz San Valentín a mis 3 niñas. Os quiero.
SeTF
De tu Raulito
No hay excusas para mí,
todo me gustó de ti.
Sé que estás echa para mí.
Cómo te puedo decir,
que te Quiero a morir.
«Te Quiero más
Que la trucha al trucho
y más Que la tinta al calamar’’
RAÚL GONZÁLEZ
Para mi niña, mi Pepona
Ji, ji, ji, te lo he dicho, Pepona, pero nadie sabe que eres tú. No te importe que estés embarazada y que peses unos kilos de más. No estás g…, como te molesta que te digan, estás con kilos de amor de más. Ese hijo que tienes en tus entrañas, es fruto de nuestro amor. Así que, Pepona mía, prepárate y vístete que hoy te voy a llevar a comer fuera.
Tu Miki
Para I.F.G.
Hoy te escribo para decirte todo lo que significas para mí. Te quiero, eres la esperanza en mi vida, tras haber pasado malos momentos. Espero que envejezcamos juntos y estemos muchos, muchos, muchos Días de San Valentín. Espero que te haya gustado la sorpresita de anoche.
CARMEN
A mi vida
Hoy es un día muy especial, sabes que se me da mal escribir, pero como sé que te gusta presumir de mí, allá voy.
Eres la alegría de todos los días de mi vida, eres la persona que me ayuda al día a día, eres preciosa, eres lo mejor que me ha pasado. Y, por fin, nos casaremos en este año. Te quiero, mi amorcito.
Ah, ya sabes, aunque nos casemos, seguiremos igual de locos y los domingos, veremos el fútbol con mis amigos. Ja, je, je.
JUAN F.
Para mi Cupido
Siempre me sorprendes con un ramo de flores, con una cena, con unos versos… Pero este año soy yo quien te va a sorprender. Tú siempre, a mediodía, tras comer con nuestros padres, lees estas páginas, sobre todo el Día de los Enamorados, y dices eso de «¡Mira, mi amigo Juan ha escrito a su mujer, eso sí que es un tío!, pero ¡hasta Paqui, la mujer de Pedro, le escribe al marido!». Y luego te jactas con mi padre de todo ello.
Así que este año, cuando estés tomando café, me leerás estas palabras porque tú haces que mi vida sea más sencilla. Ojalá el año que viene, podramos habñar de nuestros hijos, si el tratamiento va bien. ¡Te quiero una barbaridad, Cupido mío!
TU SOFI