Desde que conocieron la noticia, “he podido comprobar entre los miembros de nuestra asociación un especial sentimiento de orgullo colectivo que cada socio sentía como propio”.
Reconocidos por su labor con y para Antequera
Para continuar, se entregó el Efebo de Cultura y Patrimonio a María del Socorro Mantilla de los Ríos Rojas, que, emocionada, explicó que su vinculación con la ciudad “con Antequera viene de antiguo, de principios de los años 80 del siglo pasado”, cuando “tuve la suerte de dirigir la restauración y el estudio del Pendón de esta ciudad publicando después en diversos foros los resultados de las investigaciones”. Además de colaborar realizando “la restauración de la casulla de Santa Eufemia”.
Por su parte, el Efebo del Deporte, Momo González, Campeón de España de pádel en 2012, subcampeón del mundo en 2013 y bicampeón del mundo en 2015, dijo que “este último año ha sido uno de los más duros, pero a la vez gratificante a nivel deportivo y personal. En el aspecto deportivo, era mi último año compitiendo en la categoría de menores y no he podido despedirme de mejor manera que representando a mi país y llevando el nombre de Antequera en el Mundial celebrado en México consiguiendo un doble título mundial”. “A lo largo de mi vida, una de mis prioridades fue siempre el deporte, el cual un complemento indispensable en mi formación personal”, admitió el joven antequerano.
La juventud y proyección de Lorena Subires
Subires recibió el Efebo de la Juventud por su labor en la moda y tras recibir el Dedal de Oro en Madrid como reconocimiento por sus colecciones de moda presentadas a lo largo de su corta pero exitosa carrera. “Este reconocimiento no lleva mi nombre, lleva el de mi familia, de mi padre y de mi madre; ellos son los que me han enseñado a vivir, a tener la libertad de tomar mis propias decisiones, siempre respetándolas y por supuesto apoyándolas”, dijo la joven.
Además, recordó “a mi otra mitad, mi hermano, mi ejemplo, de él he aprendido todo, él me marcó el camino que tenía que seguir hace ya unos años, en el momento adecuado, me ha enseñado a soñar y a luchar por lo que uno se propone”.
Por su parte, Victoria Castillo recibió el Efebo de Labor Ciudadana por su vida dedicada a los demás y trabajando en la Asociación de Vecinos Andalucía Zona Centro. “Agradecer lo que me han dado”, dijo una emocionada Victoria, que también dijo que “nunca pensaba que me iban a dar esto”. “Estoy muy contenta, por ustedes y por mi asociación, gracias a todos por habérmelo regalado”, concluyó Victoria, que desde hace años colabora siempre con la asociación pese a sus 85 años.
Por su parte, Francisco Moreno Postigo, pastor de la Iglesia Evangélica de calle Mesones y presidente de la Plataforma Antequera Solidaria recibió el Efebo a la Trayectoria Personal. Emocionado, dijo que “lo más justo es hablar y agradecer a Dios por lo que me ha permitido y por lo que ha hecho en mi vida”. Además, recordó al papel que realiza su familia en él. “Yo lo que he intentado siempre, desde que el Señor me llamó con 12 años, es servir a Dios y a los demás y ese ha sido mi objetivo siempre”, explicó.
Milagros Montenegro, por su trayectoria profesional
Milagros Montenegro recogió el Efebo a la trayectoria Profesional tras una vida dedicada a la enseñanza: “Lo considero excesivo, no creo haber hecho nada extraordinario para merecerlo, a no ser mi entusiasta entrega a la enseñanza durante 40 años. Quiero dedicar esta distinción en primer lugar a mi esposo Gerardo, porque ha sido y es la pieza fundamental de mi existencia durante 40 años junto a mis padres cuando vivieron”, recalcó.
Además, recordó “su colegio”, el León Motta: “También quiero dedicar este Efebo a todos los profesionales que se dedican a la enseñanza en Antequera, tanto jubilados como en activo, de un modo muy especial a los de mi colegio, León Motta”.
El último, pero no menos importante, en recibir el Efebo de Antequera fue José Repiso, que recogió el Efebo que recuerda la Vida Rural. Repiso lleva toda una vida dedicada a su pueblo, Villanueva de Cauche, donde siempre ha cuidado el Palacio de Las Marquesas, además de la capilla del pueblo.
“Gracias al Alcalde y al Ayuntamiento, que me ha escogido para que venga aquí a Antequera”, exclamó el vecino tras hacerle entrega del Efebo.
Posteriormente, el Alcalde realizó su discurso en este Día de Andalucía, terminando el acto el cuarteto de cámara de la EMMA con la interpretación del Himno de Andalucía, así como el Himno Nacional de España. Más información, edición impresa sábado 12 de marzo de 2016 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).