En la amplia Avenida del Romeral de Antequera está la fábrica de Sabores Caseros, que trabaja todo el año en la elaboración de dulces, especializándose desde septiembre hasta diciembre en mantecados.
De sus hornos sale la producción de mantecados de polvorón, roscos, mantecada con almendra, polvorón de almendra entera… que se suman a sus magdalenas, bizcochos y palmeras integrales que son buscadas por sus clientes. Una empresa familiar en la que buscan ofrecer el nombre de Antequera con el nombre antiguo de las recetas conventuales.
Sabores Caseros
· Desde: 1980.
· Fabrican: Todo el año, aumentando de septiembre a diciembre.
· Propietarios: José María Camacho y Francisco Javier Moreno Camacho.
· Producción: 240.000 kilos en Navidad.
· Trabajan: 40 personas en la campaña navideña.
· Productos estrella: Mantecados y dulces integrales.
· Dirección: Avenida del Romeral, 4. Polígono Industrial de Antequera.
· Tienda: De lunes a sábado de 8 a 15 y de 17 a 19 horas. Domingos de 10 a 14 horas.
· Teléfonos: 657 112 533 y 952 84 31 30.
· Web: www.saborescaseros.com con tienda a través de su página.
Sabores Caseros, la opinión de Juan Benítez
Con este nombre comercial se conocen los productos navideños de la fábrica Moreno Villa. Nace hace ya quince años y, curiosamente, empezó fabricando treinta cajas por estas fechas. Afortunadamente, la fabricación ha ido en aumento, aunque su producción siempre será limitada ya que son productos artesanos, liados a mano, muy laboriosos, trabajados y suaves; de ahí que las máquinas no las utilicen y sí mucho personal, sobre todo chicas.
Me recuerda a los antiguos mantecados caseros, aquéllos que se elaboraban próximos a la Navidad en cada una de las casas de nuestros pueblos agrícolas, con aquella manteca blanca, transparente, guardada de la matanza que se había hecho días antes, en torno a la Inmaculada, y que nuestras madres amasaban cerca del brasero, para calentarla y que no se resquebrajase al darle forma, redonda o alargada, o en la latas que se llevaban al horno de leña da las tahonas antiguas.
Manteca, harina y azúcar eran los únicos ingredientes que se utilizaban. Y ¡qué buenos estaban! cuando al pedir el aguinaldo se nos obsequiaba con ellos acompañados de una copa de aguardiente o de rosolí.
La composición de los mantecados “Sabores Caseros” es mucho más compleja, como diremos en algunos de sus productos, pero adelantemos que las materias primas son de lo mejor del mercado: buena harina, almendra de Cártama y aceite de oliva extra virgen, del mejor de nuestra tierra.
La utilización de la almendra de Cártama, que forma parte de la composición de muchas fábricas de mantecados de Antequera, es debido a que es una almendra muy suave y jugosa y no se endurece al cocerla al horno, como al resto de las almendras que provienen de otros lugares.
Son muchos los productos que ofrecen al público bajo la denominación de “Sabores Caseros”. Como en artículos anteriores, a título personal, destacaré algunos:
Mantecado de almendra: Muy bueno, tostados en su punto, con trazas de almendra, con canela y almidón de maíz.
Mantecado de avellana americana: De muy buen sabor, tostaditos, con trazas de avellana que se aprecian en la boca, con canela y ajonjolí. Polvorón de cacao con almendra al baño de chocolate blanco: Bastante original y de un sabor muy agradable. En boca se produce una mezcla de sabores sin que predomine uno en concreto. Con almendras enteras, ajonjolí, almidón de maíz y cobertura de chocolate blanco.
Mantecada de aceite de oliva: Exquisito, con almendras, aceite virgen extra, almendras, ajonjolí y trazas de frutos secos de cáscara. Romerito de almendra: Un rosco bastante bueno, con almendra, vino de Málaga, ajonjolí, canela y clavo. Además frutos secos de cáscara, huevo, soja y leche. No muy dulces y que a mí me recuerdan mucho los “roscos sosos” de mi pueblo con ese sabor a clavo. Muy bien conseguidos.
Mantecado doble de nuez con vainilla: Muy gratificante al paladar encontrarte con trozos de nuez en la boca, además de los sabores de vainilla y canela. Muy buenos también los mantecados dobles de vainilla, polvorón de canela, roscos de anís, roscos de vino y mantecado de ajonjolí.