viernes 22 noviembre 2024
InicioReportajesSancho Melero: el mayor productor de mantecados en Antequera

Sancho Melero: el mayor productor de mantecados en Antequera

Es la fábrica que elabora mantecados de Antequera todo el año, exportando por el mundo y, sólo en la época navideña, lanza 2.000.000 de kilos, siendo el mayor productor provincial.

El Grupo Sancho Melero nace en 1949 por el matrimonio formado por Diego Sancho Melero y Rosario Paradas Ruiz. Hoy, 66 años después, sus descendientes prosiguen con la labor todo el año elaborando picos, colines, rosquillas, tortas de polvorón, cortadillos, mantecados y polvorones.
 
Ángel Sancho, director comercial, destaca que “apuestan por la industrialización sin perder los valores artesanos originales, por las materias prima de primera calidad y por el empleo digno, inclusivo y de calidad”.
 
Amplia oferta de productos
En Navidad ofrecen varias líneas de dulces de época. Por un lado la tradicional a base de mantecados dobles de diferentes sabores (coco, chocolate, limón y canela), mantecados caseros, mantecado de aceite oliva virgen extra, rosco de vino y anís; polvorones de almendra y choco-almendra; mantecadas crocanti, de aceite de oliva con almendras; alfajores de almendra, cortadillos (de polvorón, con ajonjolí, relleno de crema y cacao) y tortas de polvorón. 
 
También la demandada muestra sin azúcar: mantecado casero, polvorón de almendra, rosco de vino y cortadillos de cidra. La línea de grasa vegetal baja en colesterol: mantecados dobles de diferentes sabores (coco, chocolate, limón y canela), mantecados caseros, aceite oliva virgen extra, polvorones almendra y choco-almendra, mantecadas crocanti y aceite oliva con almendras. Sancho Melero, el mayor productor de mantecados de Antequera para todo el mundo, en Navidad y durante todo el año.
 
Sancho Melero
· Desde: 1949.
· Fabrican: Todo el año. 
· Propietarios: Ángel Sancho-Melero Paradas (director gerente), Ángel Sancho-Melero Gómez (director comercial), Pablo Sancho-Melero Gómez (director fábrica e I+D+I) y Jaime Sancho-Melero Gómez (director financiero).
· Producción: 2.000.000 kilos en Navidad.
· Trabajan: 35 durante todo el año y en campaña navideña, 10 más. 
· Productos estrella: Mantecados doble de canela, roscos de vino y polvorones de almendra.
· Dirección: Calle Río Guadalhorce 14 del Polígono Industrial de Antequera. 
· Teléfono: 952 84 21 82.
· Página web: www.incoansl.com
 
 
 
banner_noticias_antikaria.jpg - 37.13 Kb 
 
Mantecados de Sancho Melero, opina Juan Benítez
En el año 1948, en un antiguo horno de pan de la calle Hornos, en una panadería familiar, a Diego Sancho Melero y a su esposa,  Rosario Paradas Ruiz, se les ocurrió elaborar dulces para complementar la producción de pan. 
 
Diego contrató a un maestro pastelero, para tal faena, ya que él, al proceder de trabajos de  carpintería, poco entendía de estos menesteres. Tras un tiempo en Suiza, trabajando en hoteles y confiterías,  vuelve a su panadería, en el año 1965,  y distribuye harina por la zona, trabajo que le valió para conocer esta materia prima, tan esencial  para el pan y los mantecados. A partir de 1971 la producción de mantecados fue en aumento y tras pasar por varios lugares, se estableció la fábrica,  ya en 1998, definitivamente, en el Polígono Industrial de Antequera.  
 
Sigue siendo, en la actualidad, una empresa familiar que huye de todo intento de  clasificación por la cantidad del producto vendido y, en cambio, sí que cuida y se preocupa por la calidad. De ahí que seleccione las mejores materias primas: Harina de primera calidad, obtenida de los mejores trigos,  almendras de Málaga, buena grasa animal y vegetal con nutrientes, canela  de primera refinada por ellos mismos y vino, también  de Málaga. Materias éstas que le permiten fabricar productos de confitería y, curiosamente, mantecados, durante todo el año y que le hacen tener un amplio mercado fuera de Antequera.
 
Dato interesante es que esta empresa colabora con la asociación ACOGE de Málaga, encargada de la defensa y promoción de la población inmigrante, refugiada, discapacitada… ayudando a que estos colectivos puedan desarrollar sus capacidades y obtener un salario digno.
 
De sus múltiples productos, todos dignos de resaltar, para las Navidades destacaremos algunos que merecen la pena degustarlos en fechas tan ideales. Seleccionaremos  para ello: Mantecado doble de canela: Esta empresa es pionera en la elaboración artesanal de este mantecado. Al consumirlo, uno recuerda aquellas “tortillas” –mantecados caseros– que cada familia producía, tras la matanza de los cerdos por esta época, para consumición propia a base de la mejor harina, azúcar y canela y que me recuerda aquella coplilla que era cantada por grupos de jóvenes con zambombas, panderetas, botellas de anís, de casa en casa, pidiendo el aguinaldo –aguilando en muchos lugares de nuestra comarca–:
 
“Fulanita  (se decía un nombre) tiene tortillas 
y no las quiere sacar. 
Que tender, tender;
que lavar, lavar;
que tender la ropa 
en el retamar”.
 
Roscos de vino: De exquisito sabor que le proporciona el buen vino de Málaga y una buena  azúcar en polvo. Tarta de polvorón: Fina y de un buen sabor y nada pesada que la hacen digerir fácilmente. Polvorón de almendra: Con almendras malagueñas picadas que se notan en el paladar. Mantecado casero: Tostadito, con ajonjolí y en la línea tradicional que vengo exponiendo. Cortadillo: De cabello de ángel, no excesivamente dulce, de muy buen sabor y elaborado de manera que se seque más y, de esta manera, no se deshaga al partirlo.
 
JUAN BENÍTEZ, Sillón “Cándido” Academia Gastronómica de Málaga 
 
 
Más información, edición impresa sábado 7 de noviembre(pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes