Cinco meses de obras, de mejoras, de cambios, de discrepancias, de pareceres diferentes en torno a la necesidad y desarrollo de la reforma de la plaza del kilómetro cero, la de San Sebastián en Antequera.
Habrá que dar tiempo y analizar cuando termine y cómo transcurre la vida de la ciudad durante, al menos, un año. El Ayuntamiento defiende aumentar las zonas peatonales, tanto para el ciudadano como para los visitantes, pero manteniendo el tráfico, aunque sea reduciendo un carril de circulación. La oposición la considera innecesaria y considera que no se ha respetado el entorno monumental.
Independientemente de las diferencias, la Plaza de San Sebastián se ha renovado, dejando un carril para el tráfico de San Agustín a la propia plaza, suprimiendo el de Zapateros a Infante don Fernando; así como reordenando el tráfico como ha sido el cambio de sentido de Nueva, que ahora baja hasta la Plaza y no sube.
La fuente se ha desplazado hacia la fachada de la iglesia, formando un nuevo espacio exclusivo para el peatón, así como se ha ampliado el de la acera contraria. Se ha renovado el pavimento y colocado cuatro grandes farolas con jardineras intermedias en cada esquina del lugar.
Está por ver si se desarrolla el sistema de sombras en la acera entre el Arco del Nazareno y el Hotel Plaza San Sebastián, así cómo quedan las terrazas previstas. También el efecto de la iluminación de pequeñas bombillas señalizando el carril de tráfico, aún por encenderse.
En el tramo de calle Infante don Fernando se ha dispuesto una isleta de contenedores soterrados. Se esperan bancos en la parte próxima a la iglesia y ver el aspecto final una vez se termine el Arco.
El Alcalde y el Presidente, satisfechos con las obras
Durante la inauguración, el alcalde Manuel Barón manifestó: “Nos planteamos en el Ayuntamiento iniciar ese proyecto de peatonalización, de espacios urbanos, de lo que significaba la unión del casco histórico, la parte alta de la ciudad con lo que significaba el paso peatonal de la zona comercial. Esperábamos el DUSI, que gracias a la magnífica labor de la Diputación Provincial de Málaga, hemos conseguido”.
Aunque la oposición y algunos sectores de la población no lo comparten, él es rotundo: “Una plaza que va a ser ejemplo, que va a significar poder mejorar lo que ya era inmejorable. Es muy difícil mejorar Antequera, porque Antequera ya es bonita de por sí, ya es una ciudad emblemática, de mucha calidad en todo su entorno urbano. Sin embargo, nosotros hemos conseguido establecer mejoras”.
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, manifestaba: “Al final, se trata de ganar espacio para la gente y el peatón y en esta plaza de San Sebastián, que está en el corazón de la ciudad, se ha conseguido poner realmente en valor”.
Los datos de la obra de la Plaza de San Sebastián
· La obra: Renovación de infraestructuras: saneamiento y pluviales, abastecimiento de agua, alumbrado, telecomunicaciones, señalización horizontal y vertical, mobiliario urbano y jardinería.
· Presupuesto: 476.696,03 euros aportados por el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de la Diputación Provincial de Málaga.
· Empresa constructora: Acedo Hermanos S.L.
· Bordillos: 600 unidades de bordillos de granito gris quintana, rectos, moldurados, curvos y peldaños.
· Hormigón: 480 metros cúbicos de hormigón y morteros.
· Adoquines: 35.000 unidades de adoquines de granito gris quintana.
· Losas: 4.000 unidades de losas de granito gris quintana y 1.390 unidades de losas de mármol travertino rojo. 450 unidades de baldosas hidráulicas antiderrapante y direccional.
· Fechas de la obra: Iniciadas el 17 de julio de 2017 y finalizadas el 2 de diciembre de 2017, coincidiendo con el alumbrado navideño.