La Catedral de Toledo cuenta entre sus joyas con la escultura de un
San Francisco de Asís que nos es familiar. La misma, renombrada como “San Francisco en Éxtasis” y realizada por Pedro de Mena, es una reproducción a menor escala de la que se encuentra en el Museo de Antequera.La imagen en madera policromada que se encuentra en Toledo data del año 1663, siendo el paso previo a la que Mena realizó y que se encuentra en nuestra ciudad, que se fecha entre 1665 y 1670.
Ya en el Convento de Santo Domingo el Real, de Toledo, podemos encontrar otra parte de nuestra historia: el
“Cristo de Antequera”, que fue propiedad del Infante don Fernando y que servía de imagen de campaña, que “El de Antequera” llevaba a sus conquistas y que ahora se guarda con recelo en el coro bajo del templo toledano.
Sin duda, Antequera guarda sorpresas alrededor del mundo… No hay más que hacer las maletas y viajar para descubrir todo lo que de nuestra ciudad podemos encontrar. Y hablando de maletas… ¡en Toledo se encuentra la finca “El Torcal”, donde nuestro artista y pintor Cristóbal Toral crea sus obras y guarda con recelo, en una gran nave, sus cientos de maletas que le sirven para que Antequera siga siendo universal desde Toledo a todo el mundo.