Antequera tiene actualmente una generación de buenos entrenadores en sus diferentes deportes, entre los que se encuentra Vicente Ortiz en el fútbol con el Antequera. Con 44 puntos acaba de concluir su temporada de regreso a Tercera División, en la que ha batallado con un equipo muy joven, donde impregna su filosofía de formar un buen grupo humano, que se divierta y juegue al fútbol de toque.
Una temporada que califica como “positiva dentro del objetivo establecido, dentro de nuestras posibilidades. Nuestra lucha era pelear por la permanencia”. Sabía que iba a ser complicado, hay mucha diferencia entre la Andaluza y Tercera: “Desde el primer partido, en Villacarrillo, ya vimos que el cambio de categoría era abismal”.
Para afrontarla, mantuvieron el bloque del ascenso y buscaron fichajes veteranos, para poder compactar el equipo: “Mantener el bloque era claro porque el ascenso se había conseguido por ellos y había que trabajar por la permanencia. Óscar era la experiencia y gol que buscábamos. Y Cristóbal se puso a tiro, que venía del Betis”. Junto a ellos Dennis, Lizana que no pudo empezar, Dani Granda que ha dado orden y Acosta, el mejor fichaje a la larga.
https://www.youtube.com/watch?v=UOSlwMB0Vhc&list
Vídeo con la entrevista íntegra a Vicente Ortiz
Directiva con los pies en el suelo
El Antequera de la presente campaña ha contado con una directiva que no ha prometido más de lo que sabía que iba a recibir, por lo que no ha habido polémicas ni diferencias entre el palco y el vestuario. “Es importante que esta directiva trabaje con los pies en el suelo. Nunca han maquillado el presupuesto”. Aunque la disminución del presupuesto municipal y la espera de que Puerto Seco dé el dinero prometido, ha dejado los últimos meses pendientes de momento.
Los goleadores se fueron en enero
Cuando los resultados fueron llegando con los goles de Gallego y Óscar, en Navidad, se marchan ambos: “Más del 75 por ciento de los goles –11 de Gallego, 7 de Óscar y 1 de Dennis–, se nos fueron en el mercado de invierno. Gallego tuvo su oportunidad y a Óscar no le sacamos el máximo rendimiento y él no estaba al 100 por 100 por motivos laborales y se tuvo que ir”.
Se intentó con Bermu, y al final vino Bubu. No había dinero para fichajes, pero había que buscar cómo suplir la salida de los goleadores: “Confiaba plenamente en Javi Medina, Fran, Chato, Hugo, Jorge Barba… tenían que asumir responsabilidad de cara a portería. Tenía inquietud, pero sabía tenían posibilidades…”
En el centro del campo, las lesiones no han parado de tener continuidad en los jugadores: “Ha sido la posición que más ha sufrido las lesiones, quizá por el cambio de superficie. Teníamos muchas esperanzas con Toni, como lo hizo en la temporada del ascenso, pero no pudo ser. Balta se tuvo que reubicar, así como Acosta, que han estado descomunales”.
Agobio y apuros a final de temporada
La permanencia no peligraba, pero varios resultados adversos llevaron a pensar en la pesadilla del descenso. “La dinámica negativa, el ambiente que se palpaba en el exterior, aunque no en el vestuario… Ronda fue el partido clave y lo sacamos adelante, con mucho sufrimiento”.
Tras la temporada, el equipo parece como si jugara más cómodo fuera, que dentro de El Maulí. “Viendo estadísticas, no estamos contentos por los puntos que se nos han escapado dentro de El Maulí. Somos de los cinco peores equipos con menos puntos en casa. Tendríamos que jugar más a gusto aquí, pero no hemos sido capaces de conseguirlo. Ésa ha sido parte de nuestra complicación. Quizá por haber jugado más de la cuenta, los rivales se replegaban…”
Paradojas del fútbol. Unos días con muchas ocasiones se fallaba y se perdía, y en otras con pocas se ganaba. “Partidos como con el del Mancha Real, tuvimos doce oportunidades y nada, y con el Ronda, tres, y entraron todas y ganamos”.
La próxima temporada se decidirá a final de mes
Hasta final de mes no se sabrá qué pasará con el Club la próxima campaña. “Hay que esperar. Estamos tranquilos, pero expectantes de saber qué va a pasar. Aún es pronto. Se ha podido contactar con algún jugador, pero como sondeo”.
Sobre su futuro, tiene un año más de contrato. “Primero hay que zanjar esta temporada, saber cómo vamos a terminar, si cumplimos económicamente y nos ponemos al día, que entiendo que será difícil pero a ver hasta dónde se cubre. Saber qué directiva habrá el año que viene, si cuentan con el cuerpo técnico, si nosotros queremos seguir, en función de lo que veamos. Ahora mismo todo está en el aire…”
Tras las dos últimas temporadas, llega la hora de dar un paso más al frente…: “Es complicado… El paso más que hay que dar está claro que tiene que ser veteranía que complemente la juventud que tenemos. Y si queremos subir jugadores del Juvenil, van a ser jóvenes, que tienen proyección, pero no se les puede dar la responsabilidad de tener que meter al equipo más arriba. Si se quiere dar un paso más, hay que apostar más la propia ciudad, Antequera y sus empresas”.
Le preguntamos qué precisa el fútbol en Antequera: “Más patrocinadores, hacen falta muchos más. Doy las gracias a los 400 fieles, pero Antequera es más grande que Villacarrillo, que tiene también 400. Si quiere más fútbol, hay que implicarse más”. Si tuviera que quitar algo del fútbol: “Es complicado, sería quitarnos deuda. Si no la tuviéramos, podríamos hablar de dar un paso más”.
Como entrenador, ¿qué es lo que puede ofrecer más aún al equipo?: “Uno intentaría aportar la ilusión por dar un paso más, la ambición de jugar la liguilla de ascenso a Segunda B con jugadores de la Comarca. Es un sueño y un objetivo, pero se tienen que cumplir muchos condicionantes”.
Y, ¿cómo está entonces el fútbol en Antequera de cara a mejorar la situación y categoría?: “Ahora mismo siendo realistas, no nos lo merecemos ni deportiva ni económicamente. Si se construyen los pilares fundamentales, algún día se volverá a Segunda B”.
Más claro… imposible. Sólo la cantera de la Comarca y las buenas intenciones, no son suficientes. Para dar un paso más hace falta un proyecto sólido, con directiva, banquillo, jugadores, cantera, aficionados y empresas. Vicente, nuestro #theonlymíster puede ser la llave maestra.
¿Quién es Vicente Ortiz?
Deportista y apasionado del fútbol que nació en 1977 en Madrid, aunque desde los 5 meses vive en Antequera. Desde los 13 hasta los 27 años, fue jugador de fútbol, baloncesto y fútbol sala, pasando por el Antequera Más y Más, Torcal, Campillos, Asociación Deportiva El Antequera, Antequera y Oaxaca-Antequera.
Es entrenador nacional de fútbol en su máximo grado. Empezó hace 10 años como segundo entrenador del Cadete y ha pasado como segundo, primero o analista por las categorías inferiores del Antequera, Puerto Malagueño, Unión Deportiva Torcal, Melilla, y Alameda, hasta que en la 2010-2011 debutó como entrenador en Tercera con el Ronda, empezando con el Antequera en la 2011-2012, siendo éste su tercer año
La plantilla
En el vídeo y audio en nuestra web, puede escuchar su análisis jugador a jugador. En portería, “Paco Lara es el estandarte”. “Jorge tiene cualidades intensas para ser un gran portero”. En defensa: “Juanlu ha sido indiscutible”. “Soto empezó dubitativo, pero al final se ha hecho fuerte”. “Morilla ha tenido menos minutos de lo que todos esperábamos”. “Acosta ha sido el mejor fichaje, ya que ha jugado donde ha hecho falta”. “Ismael Heredia ha sido el titular indiscutible”. “López ha mejorado muchísimo, ha crecido como jugador…” “Balta… su compromiso ha sido espectacular”. “Abraham es sacrificio”. Dani Granda “tiene más calidad en circulación de balón”. Toni “era una baja importantísima”. Hugo “es el canalizador de nuestro juego…” Jorge Barba, “tiene calidad, es determinante”. Javi Medina. “Muy sacrificado”. Cristóbal, “empezó bien, siendo titular. No tuvo esa continuidad y luego la lesión…”. Chato “es un comodín. Ha aguantado mucho la suplencia, es muy disciplinado…”. Fran, “lo hemos puesto más en punta…” Bubu, “al no haber hecho pretemporada, físicamente no ha venido bien”. Elogia a los chavales del Juvenil y el Cadete.