Les vamos a hablar de la disfunción eréctil y síndrome del atrapamiento del nervio pudendo en el ciclista masculino. Actualmente el deporte forma una parte esencial en la rutina de mucha gente de todas las edades, tanto en el tema de la salud como de ocio. En los últimos años se ha producido un aumento de los concurrentes en el ciclismo, tanto en la parte amateur como profesional.
No obstante, de las muchas posibilidades de lesión que pueden ocurrir en la práctica del ciclismo, dentro de las más frecuentes están las relacionadas con el suelo pélvico, lo cual no es de extrañar teniendo en cuenta que la zona perineal es la que sostiene la mayor parte del peso del ciclista. En este área se encuentra el nervio pudendo, además de varias estructuras vasculares y nerviosas, las cuales se encargan de irrigar e inervar la piel, músculos del perineo y el pene.
Hay una relación significativa entre la disfunción eréctil, el atrapamiento del nervio pudendo y el ciclismo, sobre todo, de largas distancias. Sin embargo, no se puede concluir que el ciclismo, en general, afecte la función eréctil negativamente, ya que los dos artículos más recientes han llegado a la conclusión de que el ciclismo no parece tener efectos cuantificables perjudiciales en la función de vaciado y la función sexual en los hombres. Así mismo, otro estudio revela que los ciclistas que practican este deporte moderadamente, tienen un porcentaje de disfunción eréctil menor comparado con los hombres que no realizan ningún ejercicio físico.
Debido a la trayectoria del nervio pudendo en la pelvis y su relación anatómica definen diversos puntos de compresión. La presión constante y la consecuente pérdida de capacidad de los nervios para moverse libremente los expone a traumas repetitivos.
Aunque se desconoce la zona concreta en que se comprime el nervio pudendo, se sugiere que podría ser contra el arco púbico, debido a la inclinación anterior del cuerpo del ciclista durante las carreras. Además, hay una deficiencia en la perfusión del pene debido a una compresión de la arteria pudenda.
Ésta podría ser la causa del entumecimiento del pene y la impotencia en ciclistas de largas distancias. Por esto, sugirieron restringir los entrenamientos de largas distancias y tomar suficientes pausas durante rutas ciclistas prolongadas y enérgicas, para evitar un entumecimiento del pene y la impotencia.
Por otro lado, el dolor en las zonas inervadas por el nervio pudendo o en alguna de sus ramas es el principal síntoma del síndrome del atrapamiento del nervio pudendo. Este dolor es crónico, empeora con el paso del día y al sentarse, localizado en el periné y no disminuye con analgésicos comunes. El diagnóstico del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es esencialmente clínico.
Existen unas normas para ayudar en el diagnóstico, los Criterios de Nantes: dolor en el territorio anatómico del nervio pudendo, empeora al sentarse, el paciente no se despierta a la noche por el dolor, no hay pérdida objetiva de la sensibilidad en el examen clínico y hay una respuesta positiva al bloqueo del nervio pudendo. El tratamiento del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo depende de la causa de la neuropatía. Entre ellos está la fisioterapia para relajar la tensión de los músculos del suelo pélvico.