sábado 16 noviembre 2024
InicioSalud y BellezaGareth Bale y su protrusión discal: resolvemos tus dudas (I)

Gareth Bale y su protrusión discal: resolvemos tus dudas (I)

La lesión del jugador del Real Madrid, Gareth Bale no es una hernia discal, ha asegurado su club. Se trata de una protrusión discal que no tiene por qué afectar a su desempeño como futbolista, explican los expertos.

 
Una protrusión discal es una lesión que se genera por el desgaste de los discos y produce un abombamiento irregular con poca deformidad del anillo fibroso del disco y, aunque su nombre es complicado, en realidad su tratamiento es muy sencillo y su presencia es común.
 
¿Cuál es la diferencia? La hernia ocurre cuando el abombamiento de la protrusión es tan grande, que es capaz de comprimir la raíz nerviosa y provocar dolor. Esto tampoco es de preocuparse pues, si bien la lesión del futbolista puede derivar en hernia, sólo ocurre entre el 2 y el 4 por ciento de los casos.
La protrusión, cuando es detectada, se puede tratar a través de fisioterapia, ejercicios en agua y otros que ayuden a fortalecer los músculos del área pélvica y lumbar. Si no hay molestias, la fisioterapia será suficiente para que la hernia no se desarrolle y el paciente, en este caso, el galés Gareth Bale, pueda realizar cualquier actividad física sin problemas.
 
A continuación tu fisioterapeuta resuelve tus dudas más detalladamente.
¿Qué es una hernia discal?
La hernia discal es una rotura del disco intervertebral producido por una degeneración de sus fibras. Dicha rotura se produce por someter a la columna a continuos esfuerzos, movimientos mal dosificados.
 
¿Qué es una protrusión discal?
Una protusión discal es una deformación del disco intervertebral producido por una deformación de sus fibras debido a la presión que ejerce el núcleo pulposo sobre éste, sin llegar a producirse la rotura del disco.
La protrusión discal es el primer comienzo para desencadenar una hernia discal.
¿Una protrusión discal puede doler tanto como una hernia discal?
Pese a que la protrusión discal es una lesión menos importante que la hernia discal, algunas protrusiones son más molestas y generan más dolor.
Esto dependerá de la constitución anatómica de cada persona. El nervio raquídeo abandona la médula espinal a través del agujero de conjunción, dependiendo del espacio de salida que tenga el nervio por este agujero, la molestia que se tenga, será mayor o menor.
Supongamos el caso de una pequeña protrusión discal que comprime al nervio, éste intentará esquivar al disco intervertebral protruido, pero si el espacio del agujero de conjunción es reducido, el nervio no tiene hueco por donde esquivar y el dolor será muy molesto.
 
En el caso de una hernia discal donde el orificio del agujero de conjunción es amplio, pese a que el contenido del disco extruido es importante, el nervio tiene por donde esquivar, y en este caso su dolor no será tan molesto e incluso  en ocasiones no hay dolor.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes