viernes 22 noviembre 2024
InicioSalud y BellezaLesiones en los corredores de fondo (III)

Lesiones en los corredores de fondo (III)

Continuamos con el repaso por las principales lesiones en los corredores de fondo, centrados esta semana en el Nervio Ciático Poplíteo Externo.

Este nervio no es más que la continuación del nervio ciático, sólo que al llegar a la rodilla se divide en dos, y uno de ellos, el ciático poplíteo externo, pasa por detrás de la cabeza del peroné, muy superficial, haciéndolo vulnerable por su posición. La irritación del nervio produce dolor y diferentes sensaciones como hormigueo, adormecimiento, entumecimiento, sensaciones eléctricas, de quemazón y rigidez, calambres, entre otras.

Este nervio se afecta por la falta de movilidad en la articulación tibio-peronea proximal, a la altura de la rodilla, y al mismo tiempo la falta de movilidad es producida por alteraciones en las tensiones musculares ejercidas por el tibial anterior, sóleo, cintilla iliotibial y bíceps femoral. También influye la calidad y elasticidad de todo el sistema nervioso.

El tratamiento para mejorar el dolor producido por la irritación de este nervio debe comenzar mucho antes de pensar en él. Se deben tratar todos los grupos musculares antes mencionados, aliviar tensiones y mejorar la elasticidad para disminuir la presión que estos ejercen sobre la rodilla.

Lo más importante a tomar en cuenta, tanto por los corredores como por los fisioterapeutas, es que el tratamiento aislado de las estructuras afectadas sin tomarlas en cuenta dentro de un contexto global, sólo va a tener un efecto paliativo y no curativo ya que la posibilidad de reincidencia quedará latente. En cambio, si el tratamiento es enfocado dentro de un contexto de globalidad, las posibilidades de mejoría aumentan y el riesgo de reincidencia disminuye.

 

No puede haber una mejoría real si no se modifica el patrón postural afectado; para ello hay que modificar la percepción que el cerebro tiene de la postura y adaptarlo a los cambios aplicados. Sólo eso garantizará un equilibro neuro-muscular para que el cuerpo trabaje en la mayor armonía posible.

En Clínica Mohedo trabajamos desde esta perspectiva global: el cuerpo no es una suma de partes sino un todo. No dude en consultarnos su caso.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes