viernes 22 noviembre 2024
InicioSalud y BellezaLesiones en los corredores de fondo: tibial anterior (I)

Lesiones en los corredores de fondo: tibial anterior (I)

En los últimos años se ha visto un auge impresionante a nivel mundial en cuanto a la práctica de trotar, en todas sus variedades y formas. En muchas ciudades de España periódicamente se realizan carreras de 5 kilómetros, 10 kilómetros, 15 kilómetros, media maratón –21 kilómetros– y maratón –42 kilómetros–, a las cuales se les hacen muchísima publicidad. Quizás eso ha contribuido a que mayor cantidad de personas se animen a practicar esta disciplina deportiva, unos con el objetivo de mantenerse en forma y entretenerse, tomando en cuenta los beneficios del caminar y de correr y los bajos costos que supone practicarlo. Pero otros tienen objetivos mucho mayores y más competitivos, que buscan llevar su físico al límite de sus capacidades y ampliarlas progresivamente.



En una carrera todos los grupos musculares trabajan de forma sincronizada para garantizar el mejor rendimiento posible de acuerdo a la capacidad física del atleta, pero al mismo tiempo son muchos los músculos y estructuras que pueden ser susceptibles a lesiones si no se toman las previsiones necesarias. Principales y más frecuentes lesiones en corredores de fondo:

 

Tibial anterior

Generalmente se confunde con el dolor causado por una periostitis tibial, que no es más que la inflamación del periostio de la tibia, en cuya estructura se inserta el vientre del músculo. Ambas estructuras se deben tratar de manera simultánea, pero con técnicas diferentes. La inflamación del periostio suele mejorar con reposo, hielo y el uso de medias compresivas durante la práctica del deporte. También puede ayudar algún tipo de vendaje funcional o vendaje neuromuscular –kinesio tape–. Para el músculo tibial anterior, se debe realizar un estiramiento preciso, tratamiento del punto gatillo, relajación miofascial y la corrección de alguna alteración postural del tobillo-pie, ya que puede predisponer a un esfuerzo extra por parte del músculo.

Este músculo encargado de realizar la flexión dorsal del pie. Durante el maratón debe contraerse constantemente para garantizar que la punta del pie este elevada al realizar el apoyo del talón. Este músculo se contrae el doble que cualquier otro grupo muscular durante la actividad. Esta excesiva contracción puede activar el punto gatillo, que da dolor en la espinilla, delante del tobillo y en el dedo gordo del pie.

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes