En Fisioterapia Mohedo contamos con una Unidad Especial de Preparación al Parto, tanto en Clínica como en Piscina. Cuando trabajamos en Piscina hablamos de Natación para embarazadas. Te resolveremos algunas dudas muy frecuentes.
¿En qué semana de gestación me recomienda comenzar con este ejercicio? ¿Hasta qué momento del embarazo puedo mantenerlo?
Normalmente, puedes empezar pasado el primer trimestre, aunque si estás acostumbrada a realizar un ejercicio habitual de forma intensa, y siempre que el médico no diga lo contrario, podrías comenzarlo antes. Puedes nadar hasta la semana 38, por riesgo a la expulsión del tapón mucoso.
En cualquier caso, siempre hay que consultar al ginecólogo; él tiene la última palabra.
¿En qué consiste una clase de natación para embarazadas?
Durante la sesión, se realizan una serie de ejercicios en el agua para trabajar la musculatura más importante durante el embarazo y el parto. Los objetivos son la flexibilización y la tonificación de la musculatura dorsolumbar, abdominal y perineal. Además, con los estiramientos evitarás muchos de los dolores de espalda, ganarás en agilidad, mejorará tu circulación y la recuperación postparto será más rápida.
¿Qué medidas de higiene son necesarias para practicarla?
La ducha previa es obligatoria, además de las medidas higiénicas básicas para todas las piscinas.
¿Hay que tener algún cuidado especial para practicar natación?
Al igual que con otros ejercicios, es importante no llegar a fatigarse. Además, las premamás alérgicas al cloro deberían evitar las piscinas que utilicen este componente.
¿En qué casos no recomiendan este ejercicio?
Si existen infecciones vaginales recurrentes o siempre que, por motivos del embarazo, tu ginecólogo te lo desaconseje.
Consejos o recomendaciones extra: Siempre que realicen el ejercicio, ante cualquier duda o dolor, detenlo y consulta a la los fisioterapeutas especializadas en el embarazo que lo están supervisando.