El Área de Obras en colaboración con Cultura del Ayuntamiento de Antequera desarrollarán una actuación de emergencia para solucionar de manera provisional el mal estado de dos de los contrafuertes del muro del Mirador de Las Almenillas, según han comunicado el teniente de alcalde de Obras José Ramón Carmona, la teniente de alcalde de Cultura Ana Cebrián y el técnico del área de Patrimonio Manuel Cruz en la mañana de este martes 2 de marzo.
En octubre del pasado año se detectaron unas grietas importantes en dichos contrafuertes y el Consistorio realizó una primera actuación realizando un vallado de protección de la zona para prevenir posibles daños a las viviendas colindantes de calle Río y que tuvo un presupuesto de 9.000 euros. Entre las soluciones que se tuvieron en cuenta fueron la construcción de un muro de hormigón que no se llegó a llevar a cabo para no desvirtuar la imagen estética del mirador.
Estos contrafuertes realizados con sillería, piedra y mampostería se reconstruyeron en el año 2000 y al parecer no se arrancó a protegerlos con el muro de hormigón desde la base, sino desde 4 metros más arriba. Con el paso del tiempo han aparecido grietas en las bases de los propios contrafuertes y se optó por hacer morteros de cemento que tampoco dieron resultado, según ha explicado el técnico del área de Patrimonio Manuel Cruz.
En la actualidad, la única opción provisional por seguridad que se va a llevar a cabo, tras el vallado de protección, va a ser su reconstrucción y que su presupuesto ascendería a 14.000 euros aproximadamente. Tras esta actuación el Consistorio planteará un proyecto para darle una solución definitiva para que esta situación no se vuelva a repetir. El Ayuntamiento continúa en conversaciones con la Junta de Andalucía para poder llevarlo a cabo en el menor tiempo posible. Más información, edición impresa sábado 4 de marzo de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).