La Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITUR) ha certificado a Antequera como Destino Turístico Adherido 2023 después de haber superado más de un 33 por ciento de la metodología fijada por la Secretaría de Estado de Turismo.
El Ayuntamiento de Antequera, a través de su Área de Turismo, iniciaba el camino hacia su transformación en Destino Turístico Inteligente mediante la realización del Informe Diagnóstico y Plan de Acción para su conversión, un proceso que, según explica la teniente de alcalde Ana Cebrián “supone un paso más después de formar parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligente desde hace dos años”.
Tras realizar un análisis de la situación de la ciudad en este ámbito, “se iniciaba un proceso bastante complejo en el que se han valorado bloques generales” entre los que se encontraba la accesibilidad, “donde nos hemos llevado la mayor sorpresa porque ha sido el ámbito en el que más cerca hemos estado del cien por cien”, sostenibilidad o tecnología, “en los que también vamos muy bien”.
También se han detectado otros aspectos en los que hay que mejorar en el plazo de los dos años de vigencia de la certificación. Este puede ser el caso de innovación, “aunque este año la subvención de municipio turístico se ha dedicado íntegramente a digitalización turística con proyectos muy novedosos”.
Cebrian confía en la repercusión de esta certificación, reducida a un grupo muy selecto de destinos “que resulta muy atractivo para los visitantes por la garantía que aporta”.