Antequera participa en el XVII Congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial (OCPM) que se desarrolla en Córdoba desde el martes 24 hasta el viernes 27 de septiembre.
Invitada por la organización y el Ayuntamiento de Córdoba, la ciudad ha estado representada por sus dos primeros tenientes de alcalde, Juan Rosas y Ana Cebrián.
La OCPM reúne a alcaldes, concejales y expertos de las ciudades integrantes de dicho colectivo y que este año tendrá por tema la habitabilidad.
El acto inaugural tuvo lugar en la Mezquita Catedral de Córdoba, estando presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el presidente de la OCPM, Bruno Marchand; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo; el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; así como alcaldes de ciudades como Madrid y Granada, José Luis Martínez-Almeida y Marifrán Carazo.
Moreno Bonilla destaca que Andalucía tiene la enorme fortuna de atesorar dieciséis bienes reconocidos por la Unesco como la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla, el Sitio de los Dólmenes de Antequera o los Conjuntos Monumentales de Úbeda y Baeza, entre otros; un bien natural como el Parque Nacional de Doñana y ocho bienes que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad entre los que se encuentra el Flamenco, la Fiesta de los Patios y la Dieta Mediterránea. Antequera se suma a un congreso que promueve acciones conjuntas entre las ciudades.