Llegó el día, desde este domingo 20 de septiembre, una comisión técnica de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios), presidida por Margaret Gowen, está en Antequera hasta este jueves, conociendo y tomando nota de la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera a Patrimonio Mundial.
Aterrizaron en Málaga este domingo, desde donde partieron a Antequera, empezando su jornada de trabajo este lunes en el propio conjunto dolménico, viendo el vídeo documental de los monumentos y conociendo en persona los Dólmenes de Menga y Viera.
A primera hora de la mañana, la expedición enviada por la UNESCO fue recibida por el director del conjunto dolménico, Bartolomé Ruiz, así como del delegado del Gobierno Andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el diputado provincial Jacobo Florido, y los tenientes de alcalde José Ramón Carmona y Juan Rosas. Tras la proyección del vídeo, contaron con la presencia del alcalde Manuel Barón, quien los acompañó en Menga y Viera.
Alcalde y Delegado del Gobierno a su disposición
Manuel Barón estuvo con la comitiva desde media mañana hasta mediodía, donde «le hemos expresado nuestra gratitud por la visita y poniéndonos a su disposición para que pueda realizar un informe de lo que tiene encomendado». Como todos los antequeranos, espera que en la próxima Primavera se pueda anunciar el informa favorable.
Mientras que Ruiz Espejo apunta que “hemos puesto a disposición de la Comisión Evaluadora todos los medios y recursos necesarios para que puedan desarrollar su trabajo con absoluta normalidad”, mostrando su confianza que “el informe que posteriormente la comisión eleve a la UNESCO sea favorable para el Sitio de los Dólmenes y que éste pueda ser inscrito en la lista representativa de Patrimonio Mundial de la UNESCO”.
La agenda de la UNESCO
Tras conocer Menga y Viera, el martes será el turno para El Romeral y La Peña de los Enamorados por la mañana y estudio de conservación e investigación por la tarde. A última hora se visitará el Ayuntamiento.
El miércoles, presenciarán el equinoccio de otoño en Viera y visitarán El Torcal de Antequera, para concluir por la tarde la comprobación del edificio museístico. Ya el jueves, visita a la ciudad y a la Real Academia de Antequera.
Trabajo técnico a pie de campo
ICOMOS comprobará “in situ” lo que conoce sobradamente a través del completísimo expediente enviado por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía a dicho Organismo, proponiendo “El Sitio de Los Dólmenes”, integrado por los Dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, La Peña de los Enamorados y El Torcal de Antequera, como Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La decisión final se anunciará a mediados del año 2016, en Turquía, concretamente en Estambul. Sin embargo, el primer paso para llegar a ese final estará en el informe que haga la señora Gowen, auténtica autoridad en la materia.
Acompañada de un comité técnico de expertos
Según Bartolomé Ruiz, “la señora Gowen, estará acompañada en todo momento por un Comité Técnico integrado por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Cultura de la Junta, y técnicos españoles invitados especialmente, así como técnicos del Ayuntamiento”.
Al frente de dicho Comité Técnico estará el propio Bartolomé Ruiz. Siguiendo con el programa, el miércoles 23, se producirá el encuentro oficial con la Ciudad, visitando el Ayuntamiento y siendo recibida por el alcalde Manuel Barón en nombre de Antequera, en el despacho oficial de la Alcaldía. Para Bartolomé Ruiz, esta visita a Manuel Barón, puede ser el momento clave de estos días.
Otra visita oficial prevista, será a la sede de la Real Academia de Antequera. Bartolomé Ruiz, también nos habla de una advertencia de la UNESCO, que no quiere bajo ningún concepto, que haya contacto con los medios ni escritos ni audiovisuales, como si buscara ni influencias, ni posibilidad de forzarla a adelantar ninguna impresión sacada de la visita.
Por lo demás, todo está previsto: comer en varios restaurantes de la ciudad, donde se le preparará un menú especial para cada comida, a fin de no repetir ninguna especialidad antequerana y que pueda también conocer esa oferta de la ciudad a sus visitantes, nada desdeñable por cierto. Y ¡a esperar! El sueño de hace más de 30 años, puede producirse realidad, 4.500 años después de que se levantaran Los Dólmenes de Antequera, sitio único en el mundo.