Aumenta el número de familias que se beneficiarán de las bonificaciones fiscales en 2010 en Antequera. Así lo anunció el edil de Hacienda, José Luis Ruiz, este miércoles en la presentación del folleto informativo que recoge las diferentes situaciones favorables para la obtención de estas ayudas, además de los plazos, documentación, y lugares en los que ha de solicitarlos.
Este año, además de haberse ampliado el número de beneficiarios, se ha rebajado el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,78 por ciento lo que supone un importante ahorro para los propietarios de viviendas. Un ahorro que en las familias numerosas variará dependiendo del número de hijos pudiendo alcanzar el 90 por ciento. También obtendrán un 90 por ciento de bonificación aquellas Viviendas de Protección Oficial que sean objeto de urbanización, construcción y promoción inmobiliaria y se bonificará también a los que hayan implantado sistemas para el aprovechamiento de la luz solar. Un año más, se habilitará el pago fraccionado del IBI.
Como novedad, el impuesto sobre obras se baja al 2,9 por ciento y en el apartado de basura, hay dos bonificaciones nuevas: una para las familias con todos sus miembros en desempleo y sin prestaciones y otra para propietarios con viviendas en alquiler. En el capítulo de Agua tanto las familias numerosas, como aquellas con todos sus miembros en paro y las mujeres víctimas de violencia de género con hijos a cargo, recibirán mayor capacidad de consumo.
Más datos:
En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) contará con bonificaciones para las uniones, confederaciones, y federaciones, así como las sociedades agrarias de transformación, además de aquellas que inicien el ejercicio de cualquier actividad profesional durante los cinco años de actividad siguientes a la conclusión del segundo período impositivo.
Los vehículos exentos de pago del impuesto de su ramo son los destinados a personas con movilidad reducida y los matriculados a nombre de personas con minusvalía igual o superior al 33 por ciento, además de los destinados a asistencia sanitaria como ambulancias o Cruz Roja y los históricos que tengan una antigüedad mínima de 25 años. Los vehículos agrícolas, los de baja incidencia medioambiental y durante los 4 primeros años de matriculación también obtendrán un 50 por ciento de bonificación.
El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se reducirá al 2,9 por ciento, además de quedar exentos los beneficiarios del Programa Preferente de Rehabilitación de Viviendas. Obtendrán un 50 por ciento de descuento las que se destinen a construcción de VPO’s y las que favorezcan las condiciones de acceso y habilitación de discapacitados.
Podrán acceder a un 25 por ciento del importe del consumo en el alcantarillado y saneamiento los mayores de 65 años titulares de la vivienda que acrediten un ingreso inferior a una vez y media el salario mínimo interprofesional, además de las familias monoparentales con hijos a cargo, y las viudas menores de 65 años a cargo que reciban la pensión mínima. Los mismos requisitos son precisos para tener una bonificación de hasta el 50 por ciento en la recogida de basuras, aunque a estos colectivos se añaden las personas mayores de 65 años arrendatarios o titulares de la vivienda, los titulares de familia numerosa, familias con todos sus miembros en situación de desempleo sin prestación económica, las víctimas de violencia de género y los propietarios que han sacado sus viviendas en régimen de alquiler.
Los titulares de familia numerosa obtendrá el doble de los límites de los metros cúbicos incluidos en los dos primeros bloques de suministro de agua potable, teniendo bonificación también las mujeres víctimas de violencia de género, la familias con todos sus miembros en situación de desempleo sin prestación económica, y las Fundaciones y Asociaciones que realicen labores sociales. Se mantiene la bonificación de un litro diario por cabeza a los ganaderos del sector caprino. Las solicitudes para estas rebajas deben presentarse antes del 31 de enero en Aguas del Torcal.
Para fomentar la apertura de negocios, se apllicará un 50 por ciento de descuento en la concesión de las licencias de apertura a los jóvenes menores de 35 años, mujeres y discapacitados que soliciten por primera vez el inicio de una actividad, además de los desempleados de larga duración (más de 6 meses). En cuanto a los negocios que tengan sillas y mesas en la vía pública, en caso de obra se aplicará una bonificación proporcional a los días que se vean afectados. A la vez, los menores de 30 años en desempleo que deseen ocupar un puesto en la Plaza de Abastos contará con una bonificación del 50 por ciento durante dos años en la tasa por ocupación.
En cuanto a la entrada de vehículos en cocheras y reservas de espacios, en caso de obras se bonificará el 50 por ciento de este impuesto en caso de que la duración es de 6 meses. Si es más, la bonificación podría ser del 100 por cien.
Las familias que participen con dos o más miembros en las actividades deportivas se aplicará desde un 20 por ciento de descuento para el segundo miembro hasta un 40 para el cuarto, además de gratuidad de la piscina de verano para los jubilados y pensionistas. Las familias numerosas también tendrán ayudas para la Escuela Municipal de Música.
Cifras de 2009
En el ejercicio de 2009 las bonificaciones a los diferentes impuestos y tasas municipales supusieron más de 200.000 euros que las arcas de consistorio dejaron de percibir, siendo un total de 2.96 familias las que se vieron afectadas positivamente por estas medidas, 221 más que el año anterior.
Dentro de los beneficiados por las bonificaciones del IBI fueron 469 los que solicitaron su rebaja por tener VPO, lo que supone 69.407 euros; 244 por familia numerosa, 36.037 euros; 17 por energía solar, 4.488 euros; y 7 por ser promociones inmobiliarias, 5.061; lo que el total de este impuesto suma 114.993 euros de rebaja. La media de la rebaja por recibo en las familias numerosas ha sido de 147 euros, y fueron 26 más que en el año anterior.
En cuanto a las bonificaciones de basuras, agua, residuos y alcantarillado, en 2209 lo solicitaron 226 jubilados, 191 mayores de 65 años, y 8 ganaderos del sector caprino.