Bartolomé Ruiz es directo: “Lo que más le ha sorprendido son los cinco elementos, los tres monumentos culturales y los tres naturales y las relaciones entre ellos, en general, el paisaje de Antequera”.
Presenciar sola un equinoccio dentro de la cámara sepulcral de Viera no lo había vivido hasta su visita en Antequera, donde antes en Menga se mostró “muy sorprendida con el pozo, porque quería que se le diera la filiación cultural del pozo y la verdad es que hoy por hoy lo tenemos muy complicado para poder afirmar que el pozo sea anterior a Menga, o posterior, de época Ibérica, Romana o Medieval”.
UNESCO propuso la visita para septiembre y el Ministerio pidió esta semana para que presenciara el equinoccio: “Vivió el momento desde dentro de la cámara funeraria y lo vivió ella sola, el resto de la misión técnica que la acompañaba estaba en el corredor y justo en la puerta perforada que da acceso a la cámara funeraria estaba el catedrático de arqueoastronomía del instituto de astrofísica de Canarias que le iba explicando qué es lo que iba a suceder y exactamente a las 8,30 horas de la mañana el sol reflejaba sus rayos al fondo de la cámara de Viera”.
De toda la semana, “el día en el que más tiempo se ha llevado ha sido lógicamente Menga, Menga como monumento y Menga y su orientación a la Peña. En segundo lugar, El Torcal, como paraje natural y la Cueva del Toro como hábitat del neolítico antiguo y medio de las tierras de Antequera”.
La razón de ser de la candidatura
Uno de los aspectos que más valoran es que la candidatura refleje lo que se expone de extraordinario: “El papel que nos ha correspondido a nosotros ha sido interpretar las miradas del hombre prehistórico, porque en definitiva nosotros lo que hemos hecho es formalizar un expediente que trazaron los hombres del neolítico”.
Durante las visitas, reuniones y explicaciones, Margaret Gowen ha sido “muy amable, muy atenta, muy estricta en el desarrollo de las jornadas, muy crítica, ha hecho muchísimas preguntas, a todas les hemos dado respuesta, tanto de carácter científico, político como urbanísticas”.
Se muestra contento del desarrollo de la evaluación porque “podemos constatar que ella ha visto claro el VUE (Valor Universal Excepcional) del sitio. Ella ha percibido sobre el terreno los valores monumentales de Menga y el Romeral como es el de la orientación terrestre de estos dos”.
Y ahora, ¿qué?
Su decisión la lleva “en un cuaderno entero lleno de notas, ahora tiene que reflexionar, tiene que elaborar el informe y ese informe podría ser un informe positivo que nos llevaría directamente a la convención del Patrimonio Mundial de 2016 en Turquía”.
Aunque podría ser también un informe con observaciones, con requerimientos, “un informe que desde ICOMOS se trasladaría a UNESCO, UNESCO lo trasladaría al Gobierno de España, el Gobierno de España a la Junta de Andalucía y la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Entre todas las administraciones tendríamos que dar respuesta a esos o a ese requerimiento y según la entidad de los mismos podríamos llegar al 2016 a Estambul o a lo mejor se sufre un leve retraso en su tramitación”.
Termina con optimismo: “Yo creo que se ha constatado el VUE del Sitio de Los Dólmenes de Antequera, que es la clave para su ingreso, si tiene algún problema la envolvente, la llamada “zona de amortiguamiento” de lo que se trata es de actuar sobre ella”, concluye el alma de la candidatura.