Con motivo de su último viaje por Antequera, días pasados Cristóbal Toral conoció en persona las instalaciones de Horno San Roque ‘El Origen’, donde recordó su niñez con el mundo de carboneros y la leña y el sabor de los deliciosos molletes de Antequera.
Allí estaba Juana Palacios Martín que le abrió las puertas para que conociera el lugar junto a sus hijos: Ana María, Juan Antonio, María Eugenia y Rosario Paradas Palacios. También estuvieron dos de sus nietos: Martín y Nora Gómez Paradas. Y el repartidor, Juan Palacios Martín. Quedaron asombrados al poder conocer en persona a un referente del mundo del Arte y embajador de Antequera.
Cristóbal, que creció en el campo, se acercó a oler y tocar la madera que almacenan para alimentar el horno que cada día elabora a mano, como antaño, ese manjar de nuestra gastronomía. El genio de la pintura sintió curiosidad por conocer cómo consiguen mantener este proceso artesanal de los molletes, madrigalitas, pitufos, piquitos, regañás y productos con salvado.
Así, le explicaron que en 1957, Juan Paradas Pérez fue quien empezó con esta marca y horno, en aquellos entonces en la calle San Roque. En 1985, su hijo, Antonio Paradas Torres abrió su horno que en 1990 a ese mismo lugar con el que estaban. Con el paso de los años, su mujer, Juana Palacios Martín, juntos a sus hijos son ya quienes regentan el negocio, tras su jubilación.
Toral, atento a todo detalle, quedó encantado de ver echar la leña, encender el fuego, coger la pala y hacer a mano los picos. Compartió que busca molletes en Madrid, siempre que puede, y que agradece cuando recibe estos realizados a mano. Le gusta evidentemente con jamón y aceite, pero también apuesta por las mermeladas.
Fue una tarde inolvidable, donde llevó su maleta de recuerdos y pudo viajar en el tiempo donde la leña era el candil que alumbraba su vida. Hoy, la madera está en sus pinceles y el genio en sus recuerdos.
Desde ese día, los molletes de Horno San Roque “El Origen” tienen un plus en su sabor, haber tenido de cerca a Cristóbal Toral y grabarse a fuego su talento y don de valorar lo auténtico como son los molletes de Antequera.
El artista se hospedó en el Hotel Finca Eslava durante su rápida visita de cara a una iniciativa que está realizándose sobre su figura.
Horno San Roque ‘El Origen’
Domicilio: Puente de los Remedios.
Teléfonos: 952 845 883 y 952 844 024.
Página web: www.hornosanroque.com.
Horarios de despacho: De lunes a viernes de 9 a 13 horas.