El Centro de Experimentación Ferroviaria de Valenciennes (Francia) sostiene actualmente 10.000 empleos en su región, una década después de su implantación, y plantea un nuevo impulso que lo convertirá en una entidad de alcance similar al que supondrá el anillo ferroviario en Antequera, según comunica el PSOE.
«Rosa Torres, candidata socialista a la Alcaldía de Antequera, ya declaró la semana pasada, con motivo de la charla informativa que ofreció un responsable de Adif, que el anillo es «una apuesta de la mayoría de los ciudadanos de Antequera y la comarca, y un proyecto que va a influir positivamente para crear empleo y riqueza, así como empresas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I). Cada vez conocemos más sus beneficios y cada vez más queremos que este proyecto sea una realidad».
Rosa Torres recordó además que «en el primer taller futuro que hemos llevado a cabo, dedicado a la reactivación económica, al que acudieron 45 personas, muchos de los participantes expresaron su interés en que el anillo ferroviario se convierta en una realidad, por la generación de puestos de trabajo que supone y el refuerzo de nuestro tejido empresarial».
Desde comienzos de los años 80 Valenciennes y su entorno geográfico se han caracterizado por el desarrollo de la industria ferroviaria francesa. En los 90, dos grandes empresas mundiales del sector, Alstom y Bombardier, condicionaron su inversión en la región a la existencia de un centro que permitiera hacer pruebas experimentales.
Así se construyó el Centro de Experimentación Ferroviaria de Valenciennes, con un nivel de prestaciones enfocado a los transportes urbanos como el metro o el tranvía, y los trenes regionales. Lo llaman «el bucle».
En la actualidad, el sector ferroviario sostiene en Valenciennes y su entorno más de 10.000 empleos, el 60 por ciento correspondientes a pymes y el resto a Alstom y Bombardier. Desde la apertura de centro en 2000, ambas entidades han ganado numerosos contratos y la planta de Bombardier es ahora la más grande del sector en Francia, con 2.000 empleados.
Pero sobre todo, la concentración de este tipo de ingeniería ha supuesto la implantación en Valenciennes de la Agencia Ferroviaria Europea, con 70 profesionales de alto nivel, del organismo francés de certificación ferroviaria (Certifer), y de nada menos que 19 entidades de I+D+I y formación, incluida una Universidad, con 200 investigadores públicos y privados y 2.000 estudiantes.
Hay que añadir el I-Trans, un «polo de competitividad» de alcance mundial con un presupuesto de 270 millones de euros, que aúna la iniciativa pública y la privada, y que desarrolla 21 proyectos de innovación con una inversión de 51 millones de euros. Cada proyecto agrupa, como mínimo, a dos empresas y un laboratorio.
Valenciennes está calificada como Polo de Excelencia del Sector Ferroviario Francés.
Ante las nuevas necesidades planteadas por la alta velocidad, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y las instituciones universitarias se han movilizado para hacer evolucionar el Centro de Experimentación Ferroviaria francés, y convertirlo de «bucle» en anillo, similar al existente en la República Checa y al que se instalará en Antequera.
El nuevo anillo de Valenciennes mantendrá los 10.000 empleos existentes y añadirá otros 1.000, más 500 adicionales relacionados con I+D+I, y 400 puestos de trabajo específicos para su construcción».