Este lunes 16 de mayo, en el salón de actos del Museo de la Ciudad de Antequera, se firmaba el acuerdo de cesión de las veinticinco obras que Cristóbal Toral para su nueva Sala en el Museo. Asistieron, con el alcalde Ricardo Millán y Toral, su esposa Marisa Oropesa y la teniente de alcalde delegada de Turismo, Pepa Sánchez.
Ricardo Millán, dijo que agradecía a Cristóbal que en cuanto conoció la remodelación del Museo y el espacio que se le iba a dedicar en el mismo, se encargaran, él y Marisa, en seleccionar una colección totalmente distinta a la anterior, «algo que creo que es muy difícil, porque cede una parte muy importante de su obra más cotizada». Luego recalcó que ésta era uno de los últimos actos que celebraba como alcalde de Antequera, «y me ha gustado que algo que hemos trabajado conjuntamente, quede plasmado con la firma suya y la mía en este documento de colaboración que regirá a partir de ahora la relación entre el Ayuntamiento y el artista».
Toral, por su parte, dijo que «Es una satisfacción haber llegado a un acuerdo, que creo que es bueno tanto para el Ayuntamiento como para mí, y por tanto no ha habido ningún problema; hemos estado de acuerdo en todo. En mi caso esto es un poco como dejar los hijos en un Colegio… y, ¡hombre!, procura uno que el Colegio sea bueno, que cuiden a los niños, que estén bien protegidos y en este caso esas circunstancias se dan: los cuadros van a estar en un museo extraordinario, y bueno… sé que se van a cuidar bien y hay la voluntad, tanto por parte del Ayuntamiento como por parte mía, de la colaboración a nivel cultural que me parece muy importante». Añadió que una de las cláusulas del contrato, es la posibilidad de que si en un momento determinado alguien, un museo, le organizase una exposición antológica, y considere muy importante «las Meninas» o el cuadro que sea de los que están aquí, quede la posibilidad de poder cambiarlo temporalmente, pero eso sí, sustituyéndolo por otro para que el espacio quede completo y armonizado.