La cuenta atrás para ser Patrimonio Mundial comienza este miércoles 2 de diciembre en París, donde ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) abordará el informe inicial de cómo evalúan la candidatura y trazará el camino soñado para que entre el 10 y el 20 de julio se pueda alcanzar el sueño del Sitio de Los Dólmenes de Antequera.
Bartolomé Ruiz acudirá al panel de expertos en representación de la Junta de Andalucía en la sede de ICOMOS donde “se va a evaluar los méritos de la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera. Hasta este momento, a instancias de UNESCO, se ha llevado a cabo una primera fase de evaluación a través de un órgano unipersonal. Ha sido la labor de evaluación de la experta Margaret Gowen. A partir del 2 de diciembre será un órgano colegiado quien va a llevar a cabo finalmente esa evaluación. Será un órgano de cinco miembros nombrados por el Consejo en el que Margaret Gowen presentará su informe, el informe de su visita o evaluación del Sitio sobre el terreno, y en esa jornada, de 3 a 4 de la tarde, el resto de los miembros del Comité, del panel, van a tener conocimiento e ese informe y van a hacer un debate sobre la evaluación del sitio”.
Por primera vez en la metodología de Unesco, el Estado-parte va a estar presente en ese debate. Estará la subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y el propio Bartolomé Ruiz, quienes tendrán voz, pero no voto. Se espera también la presencia en París de Juan Rosas, teniente de alcalde de Patrimonio Mundial, así como del
alcalde Manuel Barón.
El valor excepcional del Dolmen de Menga
Sobre lo que la experta Margaret Gowen pueda presentar: “Durante su visita constató los valores excepcionales del Sitio, tanto de Menga y su relación con un elemento terrestre como es la Peña con sus pinturas rupestres que ella conoció sobre el terreno. Igualmente el valor universal excepcional del tholos del Romeral desde el punto de vista monumental y por su orientación hacia un elemento terrestre y no solar, como es el Torcal, y también como complemento, aunque nosotros no hemos puesto el acento en el expediente, tanto la orientación canónica del Dolmen de Viera hacia la saluda del sol en el equinoccio de otoño. Lo pudo constatar a las 8,30 horas del 21 de septiembre”.
Es uno de los pilares firmes de la candidatura: “Eso está constatado y así lo afirmó el ex director de Unesco Federico Mayor Zaragoza, que nos dijo que se comprometía a hacer una gestión sobre el valor universal excepcional del Sitio con la actual directora general de Unesco, Irina Bokova con quien mantiene una relación fluida”.
De París a Estambul
En la reunión de este miércoles, pueden plantearle a España una serie de aclaraciones, acciones o recomendaciones sobre el Sitio o su entorno, por lo que podrían dar hasta enero o febrero, para dar respuesta a estos requerimientos. “Con esos requerimientos presentados por nuestra Embajada ante UNESCO, el Consejo Internacional de los Monumentos y de los Sitios, ya elevaría definitivamente su evaluación sobre nuestra Candidatura a Unesco”.
Si es favorable, Unesco acuerda su remisión al Comité del Patrimonio Mundial del año 2016 que se celebrará del 10 al 20 de julio en la ciudad de Estambul y ahí es donde los representantes de los países que conforman ese Comité le daría su aprobación para su inclusión en la lista del Patrimonio Mundial.
Apuntar que esta lista surge de la Convención de 1972. Es una lista de bienes naturales y culturales que tienen un valor universal excepcional, donde figuran desde Las Pirámides, a la Alhambra, la Mezquita y otros.
Tras más de 5.000 años de su construcción, de 150 años de de promoverlos (ver recorrido fotográfico de la portada), Antequera está a 221 días de poder conseguirlo, pero antes hay que pasar por París.
https://www.youtube.com/watch?v=GAT5AlzLcIg