El Consejo Internacional de los Monumentos y Sitios (ICOMOS) acaba de comunicar en la mañana del jueves 19 de mayo al Gobierno de España que han dado el visto bueno al expediente del Sitio de los Dólmenes de Antequera para que sea incluido en el orden del día de la reunión de la UNESCO en julio, donde se espera sea declarado Patrimonio Mundial, según confirma el alcalde de Antequera, Manuel Barón.
Contestan por tanto «afirmativamente a las cuestiones que nos plantearon resolver y les ofrecimos en tiempo récord», sigue el alcalde. Ahora quedan dos meses para pulir la candidatura y demostrar a los componentes de la UNESCO que el Sitio de Los Dólmenes de Antequera «merece y es digno de ser declarado Patrimonio Mundial», sigue Barón.
«Jamás en la historia un informe positivo ha tenido el rechazo de la UNESCO, pero hay que ser cautos y esperar a la reunión de Estambul», continúa el Alcalde, por lo que tras superar los requerimientos de ICOMOS, se espera sea un trámite lo de Estambul, pero no hay que cofiarse.
Del 10 al 20 de julio, se prepara esta cita histórica «a la que vamos sin ser todavía, tenemos que esperar a julio, cuando la UNESCO se reúna y así esperamos que lo decida».
https://www.youtube.com/watch?v=5NweteP2y-8
Ruiz Espejo: Se consigue «tras un trabajo riguroso, serio y leal»
«El informe de ICOMOS es favorable para la declaración de Patrimonio Mundial, tras las respuestas tanto de la Junta como del Ayuntamiento, a los requerimientos que nos habían planteado», destaca José Luis Ruiz Espejo, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga.
Se consigue «tras responder a sus preguntas y tras un trabajo riguroso, serio y leal entre las administraciones de colaboración, que nos consta ha agradecido ICOMOS». Ahora, le toca al Gobierno de España «establecer relaciones diplomáticas con los países miembros de la UNESCO para que respalden la candidatura en su reunión en julio».