La Diputación de Málaga va a realizar un estudio técnico a través de su área de Fomento y Atención al Municipio para valorar la conversión en itinerario turístico de los caminos que conectan Villanueva de la Concepción con el alto de Las Pedrizas y la zona de El Chorro, según comunicado de la Oficina de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.
«El objetivo es analizar las características y plantear actuaciones que puedan ser asumidas por los municipios de la zona para desarrollar un proyecto común que beneficie a la comarca. El diputado de Fomento, Ignacio Mena, ha visitado hoy jueves 26 de julio el lugar acompañado por miembros de la oposición en la corporación provincial, así como por el alcalde de Villanueva de la Concepción, Gonzalo Sánchez, y vecinos y comerciantes para analizar sobre el terreno las posibilidades de transformar estos caminos en un tramo unificado.
La longitud estimada total sería de 28 kilómetros, partiendo del camino del Puerto del Barco, que permite a los vecinos de Villanueva de la Concepción conectar con la A-45 (Las Pedrizas) o la AP-46 (autopista de peaje) en 8,5 kilómetros. A partir de ahí prosiguen otros senderos que acaban en El Chorro a través de los términos municipales de Valle de Abdalajís, Álora y Antequera.
Impulso con el estudio técnico
Mena ha manifestado que la Diputación impulsará este proyecto con el estudio técnico, pero ha puntualizado que la institución provincial no es titular de los caminos. Por este motivo los ayuntamientos afectados deberán decidir si las actuaciones que se contemplan en el documento que realizará el área de Fomento y Atención al Municipio son prioritarios. En el estudio figurará una estimación del coste del arreglo necesario para transformar estos caminos en un itinerario general, que se integre en el paisaje y que pueda servir para explotar la belleza natural de la zona como atractivo turístico. El diputado ha solicitado la implicación de los municipios en el proyecto durante una reunión mantenida sobre el terreno con propietarios de instalaciones turísticas del lugar y residentes». termina el comunicado de la Oficina de Comunicación de Diputación Provincial de Málaga.