domingo 24 noviembre 2024
InicioTurismoLa gran oportunidad de los primeros pobladores andaluces

La gran oportunidad de los primeros pobladores andaluces

Hace 6.000 años en Andalucía, los primeros pobladores eligieron un sitio privilegiado para descansar. Alzaron tres grandes y fascinantes construcciones megalíticas que no sólo llamarían la atención por su técnica para construirlas, sino que resaltan sobre otras que existen en el mundo por su conexión con la naturaleza. 

El dolmen de Menga, el de Viera y el tholos de El Romeral, lo que hoy se conoce como El Sitio de los Dólmenes de Antequera son la gran oportunidad de que se reconozca a nuestros primeros pobladores, nuestros ancestros. Aunque en esta andadura que les llevaría a ingresar en la lista representativa de la UNESCO como Patrimonio Mundial se encuentran además amparados por su entorno, por la Peña de los Enamorados y El Torcal. 

La candidatura de El Sitio de los Dólmenes de Antequera como patrimonio material es una de las apuestas más ambiciosas de la Junta de Andalucía por poner en valor nuestra cultura, nuestra tradición y por supuesto proteger nuestro rico patrimonio. El próximo 27 y 28 de marzo se decidirá en Plasencia si este complejo fúnebre y su entorno obtienen el beneplácito del Consejo del Patrimonio Histórico para ser la candidatura española a la UNESCO en 2015. 

El valor de ingresar en la lista y obtener la seña de Patrimonio Mundial supondría para España y Andalucía que los Dólmenes de Antequera fueran el primer bien megalítico reconocido, porque en lo que respecta a la época prehistórica, España ya cuenta con cuatro bienes: El arte rupestre del Cantábrico, que tiene las Cuevas de Altamira; el arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica, que abarca desde Cataluña hasta Andalucía, incluyendo las provincias de Almería, Granada y Jaén; el Valle de Côa y de Siega Verde, y por último, la Cuenca Arqueológica de Atapuerca.  Aunque para Andalucía y más concretamente para Málaga supondría el primer bien reconocido, aparte del Flamenco y la Dieta Mediterránea  que son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 
 

El Sitio de los Dólmenes y la candidatura a la UNESCO se ha convertido en una apuesta segura que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Antequera y por supuesto los ciudadanos antequeranos, porque el complejo monumental tiene un incalculable valor arqueológico, cultural y paisajístico, no existiendo nada en el mundo que se le asemeje. Los cuatro requisitos que se le exige la Convención del Patrimonio Mundial los cumplen. Primero y más fundamental, poseer un valor universal excepcional, su interrelación con los hitos naturales del entorno y la representatividad tipológica en un espacio tan limitado los hace únicos en el mundo; el criterio de autenticidad -que sea original-, lo tiene; el criterio de integridad es ya indiscutible y contar con un  plan de gestión que se orquestó y se lleva cumpliendo desde hace cerca de una década, y no desde que se decidiera presentar la candidatura. 

Si todo acontece según los procedimientos habituales, la candidatura oficial de El Sitio de los Dólmenes de Antequera por España se presentaría ante el Centro de Patrimonio Mundial en París en enero de 2015. Y si supera este asalto solo quedaría convencer a los Órganos Consultivos para que en junio o julio de 2016 el único complejo funerario megalítico español sea el bien material que ingrese en la lista del Patrimonio Mundial.  
 
por LUCIANO ALONSO, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes