El alcalde Manuel Barón espera como un niño la noche de Reyes Magos, esta vez en mayo, para saber si en julio, Estambul acogerá la reunión de la UNESCO por la que se podría declarar al Sitio de Los Dólmenes como Patrimonio Mundial.
Considera que es uno de los momentos históricos más relevantes de la Historia de Antequera, equiparable al momento en el que el Infante don Fernando reconquistó Antequera el 16 de septiembre de 1410. Confía en conseguirlo y, en caso que hubiera que esperar un año más, sabe que se logrará, aunque espera de la llamada del ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, que le adelante la decisión afirmativa de ICOMOS.
Una época de esperanza por el futuro en la UNESCO, aunque turbulenta por el panorama político nacional: “Para Los Dólmenes no me preocupa, porque ya está muy arraigada la candidatura. Me preocupa por otras cuestiones; la incertidumbre nunca es buena para proyectar, para planificar futuro”.
Le preguntamos si las Elecciones Nacionales pueden influir en el desarrollo de los compromisos por el Sitio de Los Dólmenes de Antequera: “Confío en que el pueblo español, todos los españoles, sepan lo que tenemos entre manos, lo que nos jugamos, lo que nos deparará el futuro si hacemos las cosas bien y que podamos darle a este país la estabilidad necesaria para seguir fortaleciendo su economía, que genera empleo y el empleo genera bienestar y el bienestar crea cohesión familiar”.
Evidencia que pase lo que pase en las urnas, lo de la candidatura está por encima de todo y no le afectará: “Pero para Los Dólmenes, no, porque las Elecciones son el 26 de junio, para aquel entonces estamos dentro de la lista para Estambul, entiendo, y no creo que haya ningún problema”.
Ante la inminente y esperada reunión en Estambul, ¿tiene ya comprados los billetes?: “Todavía tengo una cuestión sin decidir, sin definir. No sé qué me apetece más, si estar allí o estar aquí con los antequeranos para compartir todos juntos esa victoria y ese final feliz. Estoy ahí dudando, alguien del Ayuntamiento va a haber fijo. Todos mis compañeros me dicen que tengo que ir, pero no lo tengo decidido todavía, cuando digan que sí, nos tomaremos esto en serio”.
Será la recogida de los frutos de la campaña ‘Piedra sobre Piedra’, que por cierto, falta que lo haga la presidenta de la Junta de Andalucía. “Se lo pedí en FITUR y me dijo que no lo haría en FITUR, que lo haría en Los Dólmenes”.
https://www.youtube.com/watch?v=bW3EtNNLe7I
Mantiene su promesa de terminar el mandato y volver a presentarse
A unas semanas del primer año de su segundo mandato, le preguntamos si mantiene su promesa o si aceptaría dejarla para ocupar otro puesto: “Creo que lo he dicho claro y bastante rotundo, yo cuando me presento a las Elecciones Municipales por segunda vez de candidato en el 2015 y obtenemos la mayoría absoluta y otra vez la Alcaldía y el Gobierno Municipal de Antequera, no me planteo otra cuestión que no sea la de ser Alcalde”.
El PP busca un cabeza de lista para el Congreso, tras pedírselo al alcalde de Málaga, ¿y si se lo ofrecieran?: “Yo entiendo que la credibilidad y el compromiso son una cuestión que los ciudadanos respetan mucho y que valoran, y la política debe tener respeto por los ciudadanos. Mucho menos dejar por otro puesto la Alcaldía”.
¿Hay algún cargo compatible con el de ser alcalde? “Nunca lo he hecho, pero para mí sería bastante complejo ser alcalde y ser diputado tres días… Yo soy alcalde y no me da tiempo a atender muchas cosas, no sé cómo sería de otra manera”.
Total, que mantiene ser alcalde dos mandatos y no optar a un tercero aunque se lo pida su partido: “Creo en la limitación de mandatos. Yo no dije que no me presentaría después de ganar las elecciones, yo es que lo dije antes de ganarlas. Creo recordar que dije: ‘Me voy a presentar como candidato en estas elecciones en 2015 y no voy a volver a presentarme más de candidato y si no soy alcalde no me voy a quedar en la oposición’”.
Entonces, ¿ha pensado si seguir en política tras el 2019?: “Dentro de equis tiempo, cuando yo termine mi responsabilidad y si el Partido Popular de Málaga o el de Andalucía estima que soy útil para ejercer otra función, porque entienden que les hago falta o me plantean tal, ni le digo que sí, ni le digo que no, podría ser que sí, pero depende”.
¿Descarta pues ser, por ejemplo, diputado provincial?: “Soy partidario de que un hombre o una mujer ocupen un cargo, porque creo que así es como uno se dedica al cien por cien a él”. ¿Y ser presidente de la Diputación Provincial si, por un casual, Elías Bendodo fuera el candidato del PP al Congreso o fuera alcalde de Málaga?: “Eso es una carambola demasiado complicada, no creo que eso vaya a ocurrir”.
https://www.youtube.com/watch?v=cmyT_jKSdjU
Atento al móvil para la llamada de ICOMOS
Dejando las elecciones, volvemos al tema central de la entrevista. ¿Quién le debe comunicar lo de ICOMOS? “Creo que debería ser el ministro de Educación, Cultura y Deporte, si en su caso el ministro está en funciones y se lo pasan directamente a la Consejería, la Consejería en este caso Cultura, o el ministro o la consejera. Eso es el modo formal, personalmente me gustaría que me llamara Bartolomé y ya está”.
Si fuera positiva, como todos esperamos, ¿cómo reaccionaría?: “El otro día hablamos el director del Conjunto Arqueológico y yo y empezamos a hablar de qué pasaría y sin pensarlo, a medida que iba la conversación produciéndose nos íbamos los dos emocionando. Solamente pensar el hecho histórico de conseguirlo, creo que desde la Conquista del Infante don Fernando en 1410, es el siguiente hecho más importante de Antequera en toda su historia, no hay otro”.
Será usted, por tanto, el Alcalde del Patrimonio Mundial: “La Divina Providencia nos ha dado la suerte de poder vivir este hecho histórico, nosotros, nuestros padres y nuestros hijos”. Una vez agradecidos, les diría a los miembros de la UNESCO: “¿Saben ustedes el enorme esfuerzo que ha realizado la ciudad, las administraciones, el rigor con el que se ha establecido y se ha presentado este expediente y por último, la ilusión con la que esperamos impacientemente que podamos lograr hacerlo?”
Se muestra tranquilo porque considera que todas las administraciones, los técnicos y la ciudadanía lo han dado todo: “Creo que hemos hecho las cosas bien o muy bien entre todos, como hemos usado el rigor científico que hemos hecho uso en todo lo que significan las campañas de promoción cuando se ha hecho falta y ha sido la mejor campaña de promoción de un Bien Patrimonio Mundial en la historia en España, seguro”.
Una campaña que destaca y apunta que “Antequera ha marcado el antes y el después de lo que significa ser Patrimonio Mundial”. Habrá que estar atento a las redes sociales y a la edición digital del Periódico de Antequera, www.elsoldeantequera.com para el momento de saber la respuesta de ICOMOS, el órgano al que la UNESCO le ha encargado que estudie la candidatura del Sitio de Los Dólmenes de Antequera y establezca ser Patrimonio Mundial.
https://www.youtube.com/watch?v=gbgkvsW7ZhM