Si los agricultores y ganaderos de la provincia no tenían bastante con la crisis que llevan padeciendo desde hace años, una nueva zancadilla administrativa pone ahora en jaque a tres cultivos importantes de Málaga: los tropicales, los cítricos y las hortalizas, según denuncia ASAJA Málaga.
Y es que, las dotaciones de riego propuestas en el Plan Hidrológico de la Demarcación del Mediterráneo, y aprobadas de forma provisional por el Consejo de Gobierno andaluz, son completamente insuficientes y ponen en peligro la pervivencia de importantes cultivos de regadío. “Es un auténtico despropósito”, manifiesta Benjamín Faulí, técnico de Frutas y Hortalizas de Asaja Málaga.
En concreto, las dotaciones aprobadas son de 5.300 m3/ha/año para tropicales; 4.400 m3/Ha/año para cítricos; y 2.700 m3/ha/año para hortalizas al aire libre. En cambio, las concesiones actuales de regadío oscilan alrededor de 7.000 m3/ha/año, por lo que el recorte es más que dañino.
“Con las dotaciones propuestas, por ejemplo, para cítricos, sería absolutamente inviable el cultivo y su rentabilidad. Entendemos que se ha ignorado la abundante bibliografía científica existente dentro y fuera del país. Concretamente, en España abunda en los centros de investigación agraria de Málaga, Sevilla y Valencia. Y por tanto queda claro que no se ha tenido en cuenta que las cantidades de agua a aplicar al cultivo dependen de la superficie foliar (edad de los árboles), de la demanda evaporativa y de la precipitación. En general, el consumo medio de agua para los cítricos, según bibliografía, entre riego y lluvia es de 7.500-9.000m3/ha/año”, explica Faulí.
Asaja Málaga considera que no se han tenido en cuenta las necesidades reales ni los años de sequía que sufrimos cíclicamente. “Ahora tenemos los pantanos llenos, pero todos sabemos que esta situación es cíclica y no podemos depender sólo de la lluvia para asegurar el futuro de nuestros cultivos”, añade Faulí.
Además, hay otros aspectos muy importantes a tener en cuenta:
1.- Del subsistema 2-I, (Río Vélez) se pretende detraer caudales y a su vez que se reutilice agua depurada, lo cual hace que tengamos serias dudas sobre la calidad del suministro y si este será suficiente. No olvidemos que la zona del Río Vélez, aparte de los cultivos tropicales, es una gran productora de hortalizas.
2.- El subsistema 1-IV (Guadalhorce) tiene un déficit hídrico de 68,40 hm3 anuales, sobre todo por infradotación, y mermado por sus deficientes infraestructuras de riego. “Nos preguntamos si a alguien se le ha ocurrido la genial idea de reducir la dotación y así eliminar el déficit hídrico, sin tener en cuenta las mínimas necesidades que marca la agronomía”, cuestiona Faulí.
Asaja Málaga, con datos contrastados, se opondrá en el Consejo Nacional del Agua a estas dotaciones, con la intención de evitar su aprobación definitiva por el Consejo de Ministros.