viernes 26 abril 2024
InicioDestacadasMaría Luisa Ruiz: la mujer que trajo las maletas del turismo a...

María Luisa Ruiz: la mujer que trajo las maletas del turismo a Antequera

Incredulidad en Antequera al conocer la triste noticia del fallecimiento de María Luisa Ruiz Seguín, la mujer de Ceuta que aterrizó en Antequera con sus iniciativas en el mundo del Turismo y del Comercio. Fue empresaria de agencias de viajes, presidenta de la Asociación del Comercio y del Centro de Iniciativas Turísticas. Una visionaria del Turismo que sin hacer ruido, nos dejó la semana pasada a los 69 años.

Con 27 años, tras estudiar Turismo en Sevilla, vino a Antequera para abrir la primera agencia de viajes. Era Viajes Ibermar, en calle Rodaljarros, compartiendo puerta con Radio Antequera, justo en el local que hasta hace pocas semanas era la sede de Serainant. María Luisa presumía de su tierra natal, Ceuta, y desde el primer día en la que vino a vivir de Antequera, cómo no. En su libro «Forastero en Antequera», deja claro su pasión por esta ciudad.

«El símbolo de Antequera sin duda para mí es San Sebastián y El Angelote. Además, quería una imagen de ciudad, que se viera un poco Antequera”, nos exponía tras presentar su libro.

Su monumento favorito de Antequera: “Me quedo con Los Dólmenes: con Menga y con El Romeral”, sentencia. Recalca que se queda “con Menga por la magnitud, te sientes sobrecogido, y El Romeral por su belleza, estar dentro es como la antesala al comienzo de la era cristiana y la iglesia románica”. 

 

Empresaria y presidenta

Tras Ibermar donde trabajó desde 1980, en 1991, decide crear su propia agencia, en la plaza del pintor Cristóbal Toral, de ahí que la llamara «Viajes Toral». Tanto fue su arraigo, que se la conoció como «María Luisa de Toral». Abrió tantas puertas que no se conformó con su negocio, sino que quiso ayudar a su nueva tierra. De ahí que fuera presidenta de la Asociación del Comercio y del Centro de Iniciativas Turísticas.

Fue una visionaria del Turismo en Antequera. Partidaria de acudir a toda feria de turismo y de fomentar las visitas de los rincones de nuestra ciudad. En su última etapa, promovió un servicio de guías en la ciudad y su libro que era como una memoria para la eternidad.

Al jubilarse, fijó residencia en la Costa y mantenía siempre el contacto con su Antequera, su Ceuta y Cádiz, donde pasaron los últimos años de su vida sus padres. Y la semana pasada, fallecía y dejaba huérfana a la ciudad donde tanto trabajó.

Se nos va una mujer valiente, apasionada, innovadora, adelantada a su tiempo, una mujer que sin serlo oficialmente, fue hija adoptiva de la ciudad, título que ella presumía hablando de los rincones, monumentos y excelencias de la ciudad donde sale el sol en forma de Turismo.

Desde ahora, no será lo mismo hablar de Turismo sin ella, sin su conocimiento, su trabajo, su pasión. Se nos va María Luisa Ruiz Seguín. Cogió sus maletas y partió a una tierra donde pasará su tiempo eterno viajando por todos los rincones del mundo, haciendo escala entre Ceuta, Cádiz y Antequera. Su nombre quedará marcado para nuestra historia como una mujer adelantada a su tiempo…

Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes