La figura del “Efebo” cobrará mayor relevancia dentro del Museo de la Ciudad de Antequera tras unas obras de remodelación de la sala en la que se halla la pieza, comenzando de forma inmediata con una duración estimada de 2 a 3 semanas, según nos confirma la Concejal de Patrimonio Histórico de Antequera, Eugenia Acedo.
«El Efebo» regresará a Antequera, tras su estancia en Madrid en una exposición, el próximo 5 de mayo, por lo se aprovechará este período de tiempo para mejorar el espacio expositivo en el que se encuentra, creando una sala única dedicada a esta pieza.
Según ha explicado Acedo, «con el columbario de Acilia Plecusa, la pieza quedaba como en un segundo lugar cuando El Efebo es la pieza clave del Museo de Antequera y se merece estar en un lugar privilegiado. La ubicación que tenía antiguamente era mucho mejor porque destacaba más en la sala y es lo que pretendemos ahora. Queremos poner una pared de pladur justo delante del Efebo para que sea un efecto más sorpresa y que el Efebo quede como única pieza en la sala».
El resto de piezas de esa sala se acoplarían junto con el columbario monumental de Acilia Plecusa, creando una sala específica para El Efebo, según ha dicho. El proyecto de renovación tiene un coste de 5.982 euros que será asumidos por el Ayuntamiento de Antequera puesto que «no ha sido un fallo de obra».
Hasta el momento, según ha explicado Acedo, «no existía un discurso expositivo del Museo, lo hemos preparado ahora con lo cual no hay ningún documento que nos diga por qué las piezas se colocan de esa manera. Ahora lo estamos realizando y es cuando hemos visto la necesidad de remodelar esa sala».