A la pregunta de cuándo se reiniciarán las obras del edificio dolménico, Ruiz Espejo contesta: “Hay un compromiso claro por parte de la Consejería de Cultura para que ese proyecto se pueda licitar en cuanto estén todos los trámites cubiertos de manera que continúe su ejecución sin ningún tipo de problema en los plazos previstos”. La última promesa fueron cerca de 9 millones de euros para concluir en 2018, anunciados por la presidenta de la Junta.
En cuanto a la visita de ICOMOS, con Margaret Gowen al frente: “Ofrecimos todo lo que necesitaba a su disposición para que esta evaluación la llevase a cabo con aquellos medios que necesitase. El presupuesto ha estado en torno a los 30.000 euros, es decir, que no se ha escatimado en esfuerzos ni medios para ponerlos a disposición de manera que la evaluación pudiera peligrar porque no se dispusiese de los medios necesarios a la comisión”.
“Ha sido una semana de trabajo intenso, muy exhaustiva la evaluación por parte de la responsable de la misión evaluadora y ha constatado que los valores patrimoniales de los cinco elementos son indudables y ahora tendrá que emitir su informe a ver qué es lo que recomienda”, evidenciando que pedirán garantías para dar el sí.
El edificio anexo
Lógicamente una de las garantías que se presumen pedirán es la construcción inacabada. sobre ella “se ha interesado por parte del proyecto, se ha interesado por el contenido del mismo, que va a tener el museo y lo que esperamos es que es un elemento más del expediente de declaración de Patrimonio Mundial, por lo tanto irá incluido en ese expediente y será un compromiso de lo que la Junta realizará para que esté completado el expediente”.
La Junta esperará las apreciaciones para poder realizar de una vez correctamente: “Hasta que no presente el informe no sabremos cuáles son las recomendaciones qué va a incluir, pero parece que incorpora valor al Museo, parece que ha recomendado que el contenido del mismo debe estar en el itinerario que tienen todas estas construcciones megalíticas, por lo tanto, debería abarcar los años de historia que aquí estamos conteniendo en estos monumentos megalíticos”.
Ante la decisión definitiva: “Tenemos que ser optimistas, está claro el valor patrimonial de los cinco elementos en el entorno en el que se encuentran y esperemos que el informe sea favorable y si hay algún tipo de recomendación en el que haya que realizar algún tipo de trabajo de aquí hasta la presentación de la candidatura, pues se haría para reforzarla y evitar que tuviéramos que ir con algún problema”.