El delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, no ha tardado en responder a la propuesta del Ayuntamiento de Antequera y Diputación de Málaga, por el que ambas administraciones solicitaban quedarse con la gestión turística del Conjunto Arqueológico de Los Dólmenes.
Ruiz Espejo les solicita «mayor lealtad, cooperación y colaboración para el mantenimiento de la declaración por parte de la Unesco». Así, el antequerano descarta esta solicitud y cree que ni Ayuntamiento ni Diputación «sean los más capacitados para pedir esas transferencias de competencias cuando tenemos ejemplos en la provincia que no son un techado de virtudes». Pone como ejemplos «el Museo Taurino gestionado por la propia diputación de Málaga, o la gestión externalizada del Museo de Arte de la Diputación en Antequera».
Mientras el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y el alcalde de Antequera, Manuel Barón, lamentaban el cierre del recinto durante las tardes de verano, Ruiz Espejo recuerda que contribuyen «a la oferta cultural y turística de la provincia y también de Antequera», abriendo por las noches. Eso sí, echa de menos «la misma colaboración y lealtad por parte del Ayuntamiento como la Junta tiene con el Ayuntamiento».
Finalmente, el delegado de la Junta en Málaga tiende la mano a ambas administraciones para alcanzar
«la senda del consenso, la colaboración, de la cooperación y del cumplimiento de los compromisos adquiridos con la UNESCO, para el sitio de los dólmenes de Antequera siga siendo patrimonio mundial de la UNESCO y evidentemente contribuya a la oferta cultural, patrimonial y evidentemente turística de Antequera y de la provincia de Málaga». Más información, edición impresa sábado 15 de julio de 2017 (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).