El grupo municipal de IU preguntó en el Pleno del Ayuntamiento de Antequera sobre temas de interés municipal concernientes a los taxímetros y paso de camiones de alto tonelaje por el centro de la ciudad.
Empezó el concejal Fran Matas, quien preguntó cuándo se quitará la veleta de la espadaña de Los Remedios, así como quién pagará su costo. Le respondió la edil de Patrimonio, Eugenia Acedo, quien adelantó que el Obispado levantará andamios en unos días para su retirada y arreglo. Además, el Alcalde desveló la intención de un nuevo convenio con el Obispado, para hacer como en San Agustín, por el que el Obispado acarrea el costo de los andamios y material, y el Ayuntamiento pudiera contratar a alguien para su restauración.
A Ángel González, expuso que los taxistas ya tienen los taxímetros, pero que la ordenanza municipal aún no se ha aprobado, por lo que no se puede poner en funcionamiento. Le responde González que es complicado relacionar las tarifas con los precios de un taxímetro. Apunta que los servicios jurídicos tienen ya la ordenanza y espera que para el próximo pleno se tenga y se combinen tarifas y ordenanza, que sería la primera que tenga Antequera.
A Belén Jiménez le apunta que en los taxis se tenía una publicidad de la ciudad, con la que se le bonificaba el impuesto de circulación, pero llevan tres años sin recibirla. Le pregunta si se va a seguir con ese convenio de publicidad o no. Le responde el portavoz del equipo de gobierno, Ángel González, diciéndole que tenían conocimiento y les sorprendió que los tuvieran con Turismo, exponiendo que las subvenciones se tienen que conceder a las asociaciones, no a las personas.
Matas pregunta por la entrada al Ayuntamiento, en el que se sigue entrando por la puerta principal, donde ya no hay arco de seguridad, por lo que si se va a mantener por aquí y volverá por Tercia. El Alcalde le dice que la entrada se va a mantener por la puerta principal y se va a adaptar la señalización y medidas de seguridad por ese lugar, apuntando que si es obligatorio, se trasladará también el arco de seguridad.
A Calvo le pregunta por las arquetas de agua y luz, al menos cuatro, por calle Cantareros, que se sueltan y al pasar los vehículos hacen ruido, molestando a los vecinos. Pide que un equipo de mantenimiento solucione el ruido que hacen por la noche. Le responde que las arquetas tienen el problema que se sueltan y que harán un repaso. Recuerda que algunas de las arquetas no son municipales, y que se actúa por las quejas de los vecinos.
Al delegado de Tráfico, le expone que muchos autobuses y camiones de gran tonelaje pasan por el centro de la ciudad, pese a estar prohibido. Esto conlleva desperfectos en el pavimento artístico, como el reciente en Villodres. Le pregunta si piden permiso o entran sin avisar. González le dice que se ha comunicado a las empresas que entran a los colegios e institutos. Las cámaras de seguridad facilitarán la sanción de los que incumplan las medidas.
Matas considera que no se respira ambiente electoral en Antequera, con pocos espacios disponibles para las diferentes fuerzas políticas. Ruegan que se habiliten más espacios para concienciar a los ciudadanos que el 25 de mayo hay Elecciones Europeas. El Alcalde discrepa y le responde que es el año que más espacios habilitados hay, aunque hay muchas farolas sin uso.
Cerró el turno de IU, el concejal Antonio Mayo, quien preguntó por la linde que une Villanueva de la Concepción con Antequera y La Higuera. El Alcalde expone que se pidió a la Junta de Andalucía, pero tras tardar años el expediente de independencia de Villanueva de la Concepción, presume que se demorará mucho en cambiar esta situación, que se debe justificar bien y se tardará tiempo. También pidió que se renueven los contenedores, a lo que se le dijo que se atendería lo antes posible.