El cine en Antequera sigue abierto y, por lo tanto de momento, proyectando los últimos estrenos de la gran pantalla como “Maléfica”, “X-Men: días del futuro pasado”, “Tarzán” o “No hay Dos sin Tres”.
El rumor del inminente cierre empezó por la venta de la marca “Cinesur” del Grupo Sánchez Ramade (quienes gestionan las salas de Antequera) a una empresa francesa, MK2, dejando fuera nuestra ciudad. Por ello cuando se formalizó la venta, el 31 de mayo, aunque Antequera se quedó fuera, siguen funcionando como “Cines La Verónica”. Se desligan de la operación empresarial y del nombre de Cinesur, dependiendo exclusivamente del grupo cordobés, al menos hasta septiembre, fecha en la que finaliza su arrendamiento por 10 años con Gentalia, empresa que gestiona el Centro Comercial La Verónica.
Mientras haya estrenos es buena señal y seguirán funcionando, pero estamos a 14 de junio y en 11 semanas, Antequera se puede quedar sin cine, ya que no se prevé que pidan renovar. Podría pasar antes, si la empresa decidiera incumplir el contrato.
Este verano será vital para buscar una solución para que las luces se sigan apagando y siga volando la imaginación del Cine en Antequera. Una vez termine el contrato, debe aparecer una nueva empresa que empiece de cero, mejore las salas, redistribuya los espacios y busque viabilidad económica para que sea rentable el Cine en la ciudad.
Si no llegara una nueva empresa, la Comarca de Antequera se quedaría sin Cine, sin esta Cultura, sin reclamo de Ocio, lo que sería un paso atrás para la atracción de los jóvenes y pueblos de la Comarca. Además de una merma mayor de la incidencia de la Comarca con los comercios y hostelería de Antequera.
Aunque sea una empresa e iniciativa privadas, es un negocio de interés general. Se espera que Centro Comercial, empresa cinematográfica y administraciones públicas, actúen. En este enlace, ofrecemos opiniones, análisis, inquietudes, sugerencias y cuestiones planteadas a una amplia representación, ofreciendo las respuestas recibidas al cierre de montaje de la edición impresa del sábado 14 de junio, donde ofrecemos una amplia información. (Reportaje: Antequera no se quiere quedar sin Cine).