viernes 22 noviembre 2024

Queloides

Un queloide se forma cuando el tejido cicatrizal que ha sanado una lesión continua creciendo produciendo un acumulo de células y colágeno que puede tener formas muy diversas. Conocidos desde la antigüedad habitualmente son benignos, en realidad producen un daño más estético al afectar notoriamente el aspecto de la piel.

Los queloides se pueden producir después de sufrir quemaduras, traumatismos, cirugías, acné, heridas y otras lesiones en la piel como por ejemplo las producidas por infecciones como la varicela. El queloide se suele encontrar en la zona donde se produjo la lesión, es sensible al tacto, es liso, brillante, prominente, con márgenes irregulares y por la incidencia del sol tendrá un color más oscuro que el de la piel de alrededor. Existe cierta predisposición genética a sufrir queloides, de igual manera también son más habituales en personas de raza negra.

El diagnóstico se establece por observación directa y se puede confirmar con una biopsia de la piel que descarte otros crecimientos anómalos como pueden ser las neoplasias. El tratamiento pasa por reducir el tamaño o por eliminarlo en su totalidad, para ello se utiliza crioterapia, apósitos de gel de silicona, radioterapia, fármacos como los corticosteróides, tratamientos con láser e incluso la extirpación quirúrgica. En algunos casos estos tratamientos no consiguen ser eficaces, realmente pueden empeorar la situación. 
Para finalizar hoy reconozco lo recomendable que puede resultar una barbacoa entre amigos que nos haga disfrutar aún más del verano.
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción)
 
NOTICIAS RELACIONADAS

Más recientes