Se abrieron las puertas grandes del Teatro Torcal de Antequera, tras el pregón-espectáculo que ofreció José Rafael Martínez Jiménez, antiguo capitán de la Guardia Civil en Antequera, a mediodía del sábado 9 de agosto. Martínez exaltó la fiesta nacional, metiéndose de lleno en personajes taurinos, defendiendo el arte de los Toros y poniéndose el traje de luces de los poetas que ensalzan las corridas de toros. La Peña Taurina “Los Cabales”, que preside Juan Herrera, vivió una memorable jornada, con motivo de la Presentación de los XXXII Trofeos Taurinos “Tito Pepe” y del Pregón de la Feria Taurina, en vísperas de la Real Feria de Agosto.
A las 12 del mediodía, empezaba el acto, conducido por nuestro director, Ángel Guerrero Fernández. Tras dar la bienvenida, mencionó cada uno de los trofeos que se otorgarán en la próxima feria taurina, así como recorrió la historia de los Toros en Antequera desde el siglo XVI, pasando por diferentes lugares, procesos, peñas, impulsos, grandes acontecimientos, para enlazarlos en el día a día, con la Peña Taurina de Los Cabales como nexo de unión. La pregonera del año pasado, Eva Herrera León, dio los «trastos» de pregonero a José Rafael Martínez Jiménez, destacando su figura y la buena imagen y amigos que dejó en Antequera.
El pregonero, empezó sorprendiendo al público, al salir vestido de aficionado del mundo del toro, declamando versos de Zapata, poeta cordobés, quien embriagado describe el día a día de la fiesta nacional. Tras recibir la primera interrupción de aplausos, abandonó unos instantes el escenario, para volver de traje. Prosiguió dando las gracias, para coger el capote y dar unos pases en recuerdo de los antitaurinos, explicando la razón de ser de la cría del toro y del desarrollo de la fiesta nacional. Luego, por medio de varios personajes ficticios, describió varias situaciones de una corrida de toros.
Tuvo especiales palabras para grandes figuras de la tauromaquia, como Belmonte o Manolete, así como a figuras locales como Antonio García Utrerita o Martín Antequera. Su pregón combinó prosa y verso y destacó la afición taurina que posee Antequera. Tras su pregón, el presidente Juan Herrera subió al escenario, desde donde se invitó a cerrar el acto al diputado provincial, Jacobo Florido, el delegado del gobierno Andaluz José Luis Ruiz Espejo y el alcalde de la ciudad, Manuel Barón. Como colofón, Ángel Guerrero dedicó unos versos con un pasodoble de fondo, a los presentes en la sala.
Más información, edición impresa sábado 30 de agosto (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
https://www.youtube.com/watch?v=DYPokZ35cgg&list
https://www.youtube.com/watch?v=8ih_U6hToxA&list