La iglesia de San Francisco ha acogido en la tarde-noche de este viernes 19 de septiembre el solemne acto de apertura del Curso Académico 2014-2015 de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, asistiendo numerosos académicos, autoridades e invitados, y ocupando la presidencia su presidente Bartolomé Ruiz, el vicepresidente José Escalante y el alcalde de Antequera Manuel Barón.
Abrió el acto el director de la Academia agradeciendo a la Iglesia, a la Archicofradía de los estudiantes, al Ayuntamiento de Antequera por cederle la sede donde realizan sus actividades, a la Junta de Andalucía por cederle el presupuesto para poder ejecutar sus proyectos, a Diputación de Málaga, a la Cooperativa Los remedios por editar la Revista de Estudios Antequeranos y por último al Corte Inglés por cederle su espacio en Málaga para realizar sus actividades. Por su parte, el alcalde Manuel Barón afirmó que Bartolomé Ruiz se erige como «paisano» que lo es desde el pasado día 16 de septiembre tras la distinción de Hijo Adoptivo de Antequera, y agradeció que lo invitaran a la apertura del curso académico lleno de actividades de una institución como la Real Academia a los que felicitó y animó a que siguieran engrandeciendo a Antequera y la Cultura.
A continuación, Bartolomé Ruiz dio paso a las intervenciones musicales previstas, comenzando por la interpretación de la “Sonata a cuatro manos para piano forte”, de Joaquín Tadeo Murguía, a cargo de los alumnos del Conservatorio de Antequera. Tras ello, la virtuosa pianista Margarita Bolós, presentó el “Allegro moderato en Do Mayor para piano”, de Joaquín Tadeo Murguía, tras lo que ofreció una intervención musical con el estreno mundial de la obra presentada e interpretando posteriormente, “Andantino con variaciones para forte piano” también de Tadeo Murguía.
Después de estas intervenciones musicales, muy aplaudidas, tomó la palabra Bartolomé Ruiz, para proclamar la apertura del Curso Académico, esbozando el programa previsto para todo el año en el que hay previstas conferencias, tomas de posesión de nuevos académicos, conciertos y otros temas del mayor interés, así como diversas publicaciones. Además anunció que la Casa Real le ha comunicado que el rey Felipe VI recibirá la Medalla de Oro de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera en una próxima visita a nuestra ciudad. Más información, edición impresa sábado 27 de septiembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).