domingo 24 noviembre 2024
InicioAntequeraProfesionales del Hospital de Antequera imparten talleres de primeros auxilios al...

Profesionales del Hospital de Antequera imparten talleres de primeros auxilios al alumnado del IES Pintor José Fernández

Profesionales sanitarios de la Unidad de Gestión Clínica de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital de Antequera, en la provincia de Málaga, desarrollaron cuatro talleres de primeros auxilios, dirigidos a alumnado y profesorado del Instituto de Enseñanza Secundaria Pintor José Fernández, según comunicado del Departamento de Comunicación del área Sanitaria Norte de Málaga.

«Esta iniciativa tiene como objetivo trasladar a los participantes los conocimientos necesarios para saber actuar ante posibles accidentes en los  que se produzcan víctimas que puedan necesitar reanimación. En total han participado 52 estudiantes acompañados de dos profesores del mismo centro y cinco profesionales sanitarios (tres médicos intensivistas, una enfermera y un celador).

El taller tuvo lugar en el  pabellón Fernando Argüelles de Antequera y contó con material teórico y práctico sobre maniobras de reanimación cardiopulmonar básica (RCP), donde se incluye reconocer una parada cardiorrespiratoria, conocer técnicas de soporte vital ante un atragantamiento en adulto y en niño, con las que se inicia la cadena de supervivencia mientras llegan los servicios de emergencia en el caso de episodios cardíacos. Para ello, se han realizado simulacros de estas situaciones.

Durante el taller, los alumnos también tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la posición de seguridad en la  que se ha de situar a un individuo inconsciente, así como la denominada maniobra de Heimlich para adultos y niños, un procedimiento indicado para liberar el conducto respiratorio cuando se obstruye por la presencia de un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Se trata de la técnica más efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento. 
Según los datos del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves para el enfermo, ya que en este tiempo la falta de oxígeno y sangre en el cerebro puede causar daños irreversibles e incluso la muerte. Por este motivo es fundamental que, ante una situación de este tipo, la persona que tiene el contacto inicial con el afectado actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias sanitarias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básica, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo. Más información, edición impresa sábado 15 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).   
 
 
 
Más información edición digital www.elsoldeantequera.com y de papel el sábado.
¡Suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).
 
NOTICIAS RELACIONADAS
FincaEslava

Más recientes