La Real Academia de Nobles Artes de Antequera ha firmado en la tarde de este viernes 21 de noviembre a la firma del acuerdo de arrendamiento a largo plazo del inmueble conocido como Casa de Los Laude.
El bajo de calle Barrero se ha quedado pequeño para albergar tantas bibliotecas recibidas y tantos actos organizados, por ello la directiva de la Academia de Antequera realizó las gestiones pertinentes para que la Casa de Los Laude en calle Encarnación se convierta a partir de hoy en su sede oficial. Según el director de la Real Academia Bartolomé Ruiz: «A partir de la firma de este contrato lo que vamos a iniciar es una serie de contactos con las diferentes administraciones públicas, nuestro Ayuntamiento, Diputación y con la propia Junta de Andalucía para conseguir apoyo, subvención para poder llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del inmueble. Esta nueva sede es un instrumento fundamental para el desarrollo de nuestras actividades que está provocado por el nivel de actividad y por el número de importantes bibliotecas que ya hemos recibido tanto la de Francisco López Estrada, que es la mayor, como la de Antonio del Bello y la de José Antonio Muñoz Rojas».
Se trata de un edificio del siglo XVI, levantado por los Marqueses de Ariño, y adquirida en 1884 por un bisabuelo de los actuales Tapia, Pedro Álvarez del Valle, de quien la heredaría su hija Eugenia Álvarez de Luque, siendo reformada por Bernardo Laude Bouderé. La superficie de esta nueva sede es de 1.100 metros cuadrados, tiene tres plantas, dando a tres calles, y cuenta con un gran patio de columnas y un patio trasero.
En cada piso, dependencias ideales para acoger las donaciones hasta ahora recibidas y las que hay pendientes de recibir, aunque para adaptarlas habrá que hacer grandes reformas a fin de contar con Salones de Actos, de Juntas, de Exposiciones y otras dependencias. Para dichas adaptaciones se hacen las oportunas gestiones, en busca de las ayudas y subvenciones que algo así merece en pro de la Cultura en la ciudad de Antequera. A la firma del contrato y posterior entrega de llaves ha asistido el representante de la propiedad, Rafael Tapia Laude y la Junta de Gobierno de la Real Academia de Nobles Artes, encabezada por su director Bartolomé Ruiz González.
A continuación, se ha presentado el último número, el decimoséptimo, de la Revista de Estudios Antequeranos, en el que ha estado presente el alcalde de Antequera Manuel Barón, donde aparecen artículos significativos relacionados con la ciudad desde la arqueología, la historia contemporánea o la restauración de monumentos.
Más información, edición impresa sábado 29 de noviembre (pinche aquí y conozca dónde puede adquirir el ejemplar) o suscríbase y recíbalo en casa o en su ordenador, antes que nadie (suscripción).